Siempre es agradable recibir un nuevo álbum de bandas tan legendarias y clásicas como Metallica. Sin importar que el contenido sea bueno o malo, siempre estas agrupaciones tendrán millones de reflectores hacia ellos debido a su larga y exitosa trayectoria, además de los ejércitos de fanáticos que se han ganado. El 2023 nos ha sorprendido con grandes lanzamientos, entre ellos el “Anno 1696” de Insomnium, y ahora el “72 Seasons” de Metallica, un álbum acompañado de una gran campaña de marketing, con esfuerzos como la reproducción del álbum completo en los cines más famosos del mundo, acompañado de una producción audiovisual increíble.
“72 Seasons” se lanzó a través de la propia disquera y productora de Metallica “Blackened Recordings”, sello con el cual lanzaron también su álbum anterior “Hardwired… To Self-Destruct” (2016), mismo que disfrutamos bastante. La banda retomó y renovó su estilo clásico desde el 2008 con “Death Magnetic”, después de pasar por la experimentación de “St. Anger ” (2003).
Hoy comentamos “72 Seasons”, el undécimo álbum de la legendaria banda de Los Ángeles y San Francisco, Metallica.
¿Qué podemos escuchar?
Un sonido muy similar a su anterior álbum “Hardwired… To Self-Destruct” (2016) en cuanto a producción y estilo, de hecho fue producido también por Greg Fieldman. Escuchamos a un James Hetfield (Guitarra/Voz) en una forma impresionante, tanto su voz como sus guitarras se escuchan con un añejamiento de mucha calidad, como esos buenos vinos que entre más pasa el tiempo mejores son, Lars Ulrich (Batería) ha mejorado considerablemente comparándolo con trabajos anteriores donde lo notábamos en una zona de confort bastante peligrosa, aunque sus remates son bastante predecibles y básicos notamos que se ha preocupado por trabajar su doble pedal y su velocidad como lo podemos escuchar en el track inicial, homónimo del disco “72 Seasons”, Robert Trujillo (Bajo) nos dejó un muy agradable sabor de boca, pues el bajo es completamente audible a lo largo de todo el trabajo, inclusive luce muy bien en el intro de “Sleepwalk My Life Away”, un acierto de Metallica el por fin darle un lugar protagonista a Robert después de tantos años, siendo un músico de élite.
Con respecto a Kirk Hammett tenemos opiniones divididas, pues realmente no notamos su colaboración creativa desde hace unos años, dentro de los cuales se ha mantenido utilizando la misma escala pentatónica de blues para sus solos, acompañados por su clásico efecto “Cry Wah”; en “72 Seasons” no es la excepción, mantiene su estilo clásico característico de la banda, situación que no nos sorprende, pero tampoco nos desagrada, pues es un sonido completamente identificable que cuando lo escuchas dices “Esto es Metallica”.
Nos gusta que Metallica en “72 Seasons” maneja dos tipos de poder: El primero recurriendo a la velocidad thrasher como en “Room Of Mirrors”, o bien, con un groove lento pero pesado muy a la Black Sabbath en su álbum Master Of Reality, como en “You Must Burn” o “Crown Of Barbed Wire”, dos canciones con toques de su famoso Black Album de 1993.
72 Seasons, el álbum más largo de Metallica
Algo de las novedades que presenta la banda es que el promedio de la duración de las canciones ronda en los 6 minutos, algo que sinceramente pudieron haber economizado, pues en ocasiones llegan a caer en lo repetitivo, sin embargo alargan los puentes instrumentales para explotar más las canciones; algo que nos agradó son los solos a dos guitarras en armonía como en “Inamorata”, la canción más larga del disco y de la historia de la banda, el puente nos presenta una sección instrumental de solos de guitarra muy agradables… inclusive se puede escuchar una ligera influencia de Brian May de Queen con sus clásicas armonías, o hasta de los juegos de guitarra memorables de Iron Maiden. En cuanto a la melodía vocal y la estructura, esta canción nos hizo recordar mucho a la época de la banda en álbumes como “Load” (1996) y “Reload” (1997).
A pesar de que la mayor parte de las canciones son largas, hay dos temas que nos parecen muy buenos y con la duración adecuada para una banda como Metallica: El primero de ellos, el sencillo “Lux Aeterna”, una canción poderosa, rápida y muy a la vieja escuela con un James Hetfield impresionante en sus tonos agudos, y el segundo, “Too Far Gone?”, nuestra canción favorita de todo el álbum, con un ligero toque punk y un cambio de tono que revive al álbum en su última parte.
Destacamos también a “Room Of Mirrors”, una canción 100% thrasher que nos gustaría mucho que tocaran en vivo, pues su velocidad incita al slam, a destacar también la melodía vocal de James Hetfield, le dió una ligera variación a los últimos álbumes de la banda.
Un James Hetfield en tremenda forma...
Lo que más nos dió gusto de “72 Seasons” es escuchar a James tan bien, a pesar de que a lo largo de los años ha lidiado con problemas de alcoholismo y adicciones, vemos que se ha levantado de una forma increíble… a sus casi 60 años logró hacer una de las mejores grabaciones voz de su carrera, luciendo una voz rasposa, poderosa, algunos growls, y un amplio espectro tonal como en el coro de “Chasing Light”.
“72 Seasons” es un álbum que nos encantó recibir en pleno 2023, nos parece muy bueno, sin embargo creemos que hubiera sido mejor si se notara más una guitarra líder con más creatividad y con mejores solos. A pesar de esto lo disfrutamos muchísimo y sin duda alguna es un trabajo que estaremos escuchando a lo largo del año.
¿Y tú qué opinas? Las opiniones están divididas, pero cada fanático tiene su propio punto de vista ¡Déjanos tus comentarios!