La escena de Thrash Metal de la Bay Area ha sido posiblemente uno de los movimientos más grandes en la historia de la música, mismo que comenzaría en un nivel underground, para posteriormente convertirse en un movimiento leal y duradero, mismo que sigue vigente, y que ha llevado a algunas de estas bandas a convertirse en las más populares del género, llenando hasta estadios, como es el caso de bandas como Slayer, Megadeth o Metallica.
Para 1985, entre más rápidas, agresivas y poderosas eran las composiciones, mejor, y Exodus entendiendo esto dio vida a Bonded By Blood, un clásico del género que por más que pasen los años seguirá siendo respetado generación tras generación. Un álbum que representa a la perfección lo que necesitaba el fanático en ese entonces, mismo que gustaba de la velocidad, el mosh pit, y el odio hacia el movimiento glam, que estaba en auge.
¿Qué podemos escuchar?
Escuchamos a la definición textual del Thrash Metal de vieja escuela: Rapidez. Guitarras con power chords y rasgueos que cansan la muñeca, solos que despiertan al clímax de la canción e incitan al slam, y baterías dignas para quemar calorías show tras show, donde su base se mantiene en corcheas.
Bonded By Blood fue el único álbum de la banda con el ya fallecido Paul Baloff como vocalista, que si bien, no contaba con una técnica vocal estudiada, irradiaba completamente su actitud rebelde por medio de sus vocales poderosas, que seguramente repercutieron en sus cuerdas vocales años después, pues se escucha una voz que llega a desgarrarse a lo largo del álbum.
Gary Holt debutaba como uno de los guitarristas más influyentes en el Thrash Metal, proponiendo identidad al estilo. Inclusive podemos apreciar su educación musical en “No Love”, donde claramente el intro es una pieza de guitarra clásica compuesta por él mismo.
Crudo y pesado
Realmente las bandas del Bay Area eran un desastre, donde se cuenta que en sus giras destruían sus habitaciones de hotel, entre otras travesuras de jóvenes rebeldes; justamente eso es lo que representa Bonded By Blood, un movimiento de rebeldía que era real.
A comparación de sus compañeros principales, como Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth (Quienes sacaron su álbum debut el mismo año), Exodus proponía un sonido más crudo y pesado, y esto mayormente por la voz, es por eso que Paul Baloff, a pesar de únicamente haber grabado un álbum de estudio en su vida, pasará a la historia como un “true thrasher” que logró representar con su voz a todo un movimiento completo.
Su estilo logra asemejarse a un punk en esteriodes, sobre todo por el estilo de las guitarras, y completamente por la actitud tanto de los músicos, como de los fanáticos.
Un álbum influyente
Bonded by Blood es un clásico que toda la comunidad del metal aprecia, pues representa una actitud, un estilo y hasta una cultura; este disco marcaría el inicio de Exodus, una banda que ha seguido activa por más de 40 años y que nos ha regalado grandes álbumes en cada una de sus eras.
Su velocidad, su voz y su esencia lo hacen uno de los mejores debuts en cuanto al metal se refiere.
Y a ti, ¿Qué te parece? ¡Déjanos tus comentarios!