El grunge fue un movimiento que tuvo una corta duración, posiblemente cuatro años cuanto máximo en su clímax, sin embargo, el género fue dando bandas como Alice In Chains pasados los años, hasta llegar al punto que el género se transformó incorporando elementos del Metal Alternativo, dando a la luz a bandas como Nickelback o Creed, quienes por cierto después de años están volviendo al ojo mainstream debido a su más reciente reunión.
Y hablando de Creed, Alter Bridge se formaría posterior a la desintegración de la misma en 2004, con una alineación basada en los músicos de la banda, Mike Tremonti en la guitarra, Brian Marshall en el bajo, Scott Phillips en la batería y el nuevo integrante Myles Kennedy en la voz y guitarra, este último dándole un toque impecable a la banda, pues además de poseer una increíble voz, cuenta con una habilidad guitarrística impresionante, inclusive ha sido maestro de guitarra en Estados Unidos.
En 2007 la banda lanzaba “Blackbird”, uno de sus mejores álbumes en casi 20 años de carrera.
¿Qué podemos escuchar?
Un álbum discreto, que si se escucha con detenimiento encontramos una riqueza de detalles técnicos muy interesantes, pero que si lo ponemos de fondo es muy agradable, pues siempre mantiene una constante melódica gracias a la voz de Myles Kennedy, además de un estilo musical que en su mayoría propone un Rock moderno con tintes poderosos de Metal. Ligero pero potente, con contrastes entre canciones como “Rise Today” y “Tides That Bind”, que nos muestran lo mejor de la polaridad de este álbum.
A decir verdad, “Blackbird” es un álbum que recomendamos escuchar a detalle, pues mucho del encanto de este disco es que enseguida se escucha que es música hecha por gente con un profundo conocimiento musical. Las guitarras de Mike Tremonti y Myles Kennedy se complementan entre lo pesado y lo melódico… mientras uno hace arpeggios, el otro se luce con solos muy al estilo “New Blues Rocker” como en la canción homónima “Blackbird”, una composición en tonos menores muy fuera de lo común.
El bajo y batería refuerzan los riffs con obligados que hacen las canciones aún más pesadas o profundas, como en “Come To Life”, donde la batería de Scott Phillips hace un trabajo fenomenal, muy limpio y discreto pero aprovechando los espacios para hacer fills sencillos que se perciben como orgánicos, pues la producción de la batería es muy natural, haciendo lucir cada una de las piezas de su kit lo más fiel posible.
Blackbird, un álbum lleno de solos
Sin duda estamos escuchando en “Blackbird” a un par de maestros de la guitarra totalmente subestimados, escuchamos arpeggios melódicos, riffs poderosos y pesados, pero sobre todo una serie de solos épicos en la mayoría de las canciones que sin duda alguna dejan atrás hasta a algunas de las bandas bandas clásicas más comerciales del Rock y el Metal.
Así es, en “Blackbird” escuchamos gloriosos solos de guitarra que demuestran la técnica tanto de Myles Kennedy como de Mike Tremonti, entre ellos, a destacar los solos en “Brand New Start”, una canción pensada para llegar a las masas fanáticas del Metal Alternativo, o bien “White Knuckles”, toda una exhibición de guitarra, y además de una banda “Amarrada” con un timing perfecto entre secciones y obligados.
El balance del disco lo hace también muy entretenido, pues podemos encontrar riffs en afinaciones graves para mover la cabeza como “One By One” y posteriormente la balada “Watch Over You”, todo unificado con el timbre único de Myles Kennedy en la voz, encargada de suavizar al álbum con una técnica balanceada entre vibratos emocionantes y notas altas en los clímax del álbum.
Blackbird, un álbum subestimado
“Blackbird” es un excelente álbum que a decir verdad debió de haber sido aún más conocido y exitoso en su momento, pues todo lo que escuchamos es calidad musical, composiciones y arreglos de primer nivel, rodeados de una producción fenomenal que hoy en día se sigue escuchando muy “ponchada”. Sin duda Alter Bridge es una banda que vale la pena ser escucha al máximo detalle, entre más los escuchas más encantan.
Sin duda alguna uno de los mejores álbumes de Rock y Metal de los 00’s, ¿Y tú qué opinas de este álbum? ¡Déjanos tus comentarios!