Nos encanta comentar nuevos álbumes de Metal ya que cada vez nos damos cuenta de que a pesar de que la música que lidera las listas globales pertenece a otros géneros, continúan habiendo lanzamientos muy interesantes dentro del mundo del Rock, muchos de ellos de bandas comerciales, y muchos otros, de bandas que se han mantenido con perfil bajo durante muchos años, pero que salen a relucir entre conocedores como resultado de su perseverancia… tal es el caso de Insomnium, banda de Death Metal Melódico proveniente de Finlandia desde 1997.
Hoy comentamos su más reciente álbum “Anno 1696”, mismo que realmente nos dejó sorprendidos de inicio a fin. Te recomendamos escuchar este trabajo si estás en ánimo de descubrir Metal de tremenda calidad; muchas veces nos vamos con la finta de que las bandas comerciales por el simple hecho de tener fama, son implícitamente buenas, por ejemplo, una banda como Metallica con su nuevo álbum “72 Seasons”, cuyos más recientes sencillos mantienen un nivel muy básico y predecible, por supuesto siempre es agradable recibir nuevos lanzamientos de bandas tan grandes como esta, pero pensamos que agrupaciones como Insomium, que no tienen tantos reflectores, merecen ser escuchadas por su alto nivel de composición.
¿Qué podemos escuchar?
¡Una brutalidad melódica por demás agradable! En este trabajo encontramos una vibra que complace tanto a los fanáticos de la velocidad, los blast beats en la batería y las vocales guturales, así como para aquellos que gustan de los riffs épicos, las armonías y hasta las vocales limpias, “Anno 1696” nos deleita con una combinación de todo lo anterior, rodeado de un ambiente de claroscuros que te transporta a lugares fríos donde repentinamente un rayo de luz te da esperanza a seguir luchando en contra de todo lo que pudieras tener en esta situación… realmente excelente.
Nos encanta lo variado que es este álbum, encontramos pasajes brutales que repentinamente dan un cambio para bajar las revoluciones y abrir paso a excelentes puentes melódicos, haciendo de cada canción una gama muy interesante y rica musicalmente, pues es muy difícil predecir con qué nos va a sorprender la banda, “The Witch Hunter” es una canción que lo ejemplifica perfectamente, donde encontramos una estructura con diversas partes que encuentran espacio para todo: Vocales guturales, guitarras acústicas, vocales limpias memorables, velocidad en la batería, riffs melódicos, espacios instrumentales y mucho más, todo bajo una dinámica que va sorprendiendo al escucha.
Las duraciones de las canciones son largas, pero Insomnium explota tan bien cada segundo en sus composiciones, que la escucha no es pesada, sino muy divertida. Es un trabajo que cada vez que lo escuchas vas a encontrar cosas nuevas… por ejemplo, si pones atención te darás cuenta de los arreglos absorbentes de sintetizadores.
Dos colaboraciones que le dan un color distinto al álbum
¡Las colaboraciones de “Anno 1696” son excelentes! Pues enriquecen el álbum para hacerlo aún más variado, la primera colaboración es con Sakis Tolis de “Rotting Christ” en “White Christ” quien aporta con vocales guturales con su timbre característico que sobresale por su excelente interpretación, se puede escuchar su sufrimiento, mismo que minutos después se endulza con una serie de arpegios limpios de guitarra que hacen a la canción sumamente épica.
La siguiente colaboración es con Johanna Kurkela en “Godforsaken”, dándole un toque femenino muy agradable por medio de sus excelentes vocales limpias, a pesar de ser una canción muy rápida y pesada, aporta tremendamente al estilo melódico de la banda, dando como resultado una canción diferente que no cae en lo “Operístico” que muchas bandas caen al tratar de integrar vocales femeninas limpias combinadas con el Death Metal.
El cierre del disco nos encanta, pues primero la banda nos prepara con “The Unrest”, una canción acústica con vocales 100% limpias, que abre paso para la tormenta que se avecina con “The Rapids”, posiblemente la canción más pesada de todo el disco donde podemos escuchar desde Blast Beats en la batería, hasta ritmos rápidos influídos por el Thrash Metal, todo esto para culminar el trabajo con el nivel que merece.
De lo mejor del 2023
“Anno 1696” nos cautivó de inicio a fin, seguimos escuchándolo y encontrando nuevas cosas que nos hacen enamorarnos aún más de este álbum, que definitivamente estará en nuestro ranking del 2023, nos encanta la intrumental del álbum además de la variedad de estilos vocales que se pueden encontrar, siendo predominante el profundo gutural de Niilo Sevanen que pareciera sacado del mismo infierno.
¡Calificamos este trabajo como excelente! ¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos tus comentarios!