Tras el éxito de Nirvana con Nevermind, el Grunge se expandía y coronaba los oídos de los amantes del Rock, el Metal y hasta el Punk, pues proponía una combinación de estos tres géneros que sin intención alguna, terminaría por robar el trono de muchas bandas que se encontraban en la escena mainstream.
Y justamente en este movimiento surgía desde Seattle, Estados Unidos, una banda llamada Pearl Jam, que en 1991 lanzaban su álbum debut “Ten”, bajo la disquera Epic Records. Un álbum épico e icónico que en su momento tardó cuatro meses en entrar en las listas de popularidad, y que después de hacerlo perduraría cinco años como uno de los álbumes de Rock más escuchados.
Hoy comentamos este glorioso álbum, mismo que a la fecha es el mas exitoso de Pearl Jam.
Un grunge muy a lo Hard Rock
Un grunge donde el Hard Rock juega como elemento principal del género y una instrumentación que podría ser definida como un estilo muy a lo “Jimi Hendrix en esteroides”, principalmente en las guitarras de Stone Gossard y Mike McCready, posiblemente dos de los guitarristas más infravalorados en el mundo del Rock.
Mucha de la potencia de este disco se la da la batería de Dave Krusen, con un sonido muy natural en cada pieza de su kit, y con una tarola aguda que le da un toque especial y pesado a todo el disco. Krunsen decora todos los temas bajo un estilo libre que refleja tanto su libertad creativa como su buen gusto.
Y para fortalecer la base de todos los instrumentos anteriores tenemos a Jeff Ament en el bajo, quien también fungió como director artístico en el álbum. Su bajo además de apoyar a la base rítmica, se toma la libertad de también improvisar un poco en sus trastes agudos cada que le es posible, sin afectar a la parte melódica de las canciones, basándose en grandes bajistas como Sting de The Police o Steve Harris de Iron Maiden.
@therockreview One of the most energetic #Rock albums you’ll ever hear: #Ten by #PearlJam. This is our #AlbumReview @PearlJam #rockmusic #musicalbum #90sgrunge #grunge ♬ original sound - Pearl Jam
El papel de Eddie Vedder en Ten
El sello culminante de esta energética combinación de instrumentos es la voz de Eddie Vedder, con un timbre por demás reconocido y que hasta ha sido tratado de imitar en numerosas ocasiones. Sus líneas melódicas rompen con lo convencional y como consecuencia abre la posibilidad a experimentar con las estructuras de las canciones.
Muy disfrutable su contraste lleno de energía en canciones como “Even Flow” o “Why Go”, con temas más relajados como “Black” o “Release”, una dinámica vocal que mantiene el mismo estilo y que permite a la banda crear temas que fusionan estas dos facetas como podemos escuchar en “Jeremy”, esta última con un outro excepcional lleno de improvisación.
Además de las cualidades musicales que añadió Eddie Vedder a Pearl Jam, debemos citar la importancia de sus letras en “Ten”, todas y una de ellas escritas por él mismo, abordando temas de importancia como las emociones, la depresión, los abusos, entre otros temas controversiales y realistas, tendencia que amplificó el Grunge.
Uno de los discos más energéticos de los últimos años
Para muestra de ello hay que escuchar canciones como “Porch” o “Deep” , energía que la banda hacía que en directo se multiplicara por 1,000 debido a su entrega en el escenario que demostraba su profundo amor por el Rock, corriendo de un lado hacia otro y realmente sintiendo cada una de sus canciones, a destacar su concierto en Pinkpop 1992.
Ten es un álbum contundente, poderoso y sobre todo libre, sin ataduras, sin reglas y sin pretensiones, un trabajo que tomó como base al Grunge para hacer homenaje al Hard Rock de la forma más Punk Posible.
Por favor, si no haz escuchado este álbum en su totalidad, esta es tu señal para hacerlo. ¡Déjanos saber qué opinas!