Hablar de Ronnie James Dio es un honor, pero también un gran reto que conlleva una gran responsabilidad. El virtuoso cantante proveniente de Portsmouth ha marcado la historia del Heavy Metal desde su impresionante manejo vocal, hasta su característico “símbolo de los cuernos” al que todos hacemos referencia cuando escuchamos música pesada.
Para 1983, Ronnie ya estaba consagrado como una leyenda, siendo frontman de grandes bandas como Elf, Rainbow y la icónica banda Black Sabbath, sustituyendo nada más y nada menos que a Ozzy Osbourne, saliendo de la banda en noviembre de 1992 debido a diferencias musicales, pues a pesar de ser un gran vocalista y letrista, para Tony Iommy y compañía siempre fue considerado un reemplazo.
Dio junto con Judas Priest, Black Sabbath y Deep Purple, es responsable de crear las raíces del Heavy Metal, y en especial de incluir a Estados Unidos en este sonido clásico que en un inicio se concentraba en Inglaterra. El día de hoy comentamos “Holy Diver” de Dio, el primer álbum de la banda neoyorquina Dio lanzado en 1983, con una alineación estelar que lo acompañaba, compuesta por Vivian Campbell en la guitarra (famoso posteriormente por incorporarse a Def Leppard), Vinny Appice (baterista de Black Sabbath en “Mob Rules” y “Dehumanizer”) y Jimmy Bain en los teclados y bajo, también compañero de Ronnie en Rainbow.
¿Qué podemos escuchar?
Un poderoso álbum considerado como uno de los clásicos del Heavy Metal, icónico desde su famosa portada, mismo que en la época de los 80′ era algo sumamente importante, inclusive muchos álbumes se compraban por lo atractivo de su portada sin siquiera haber escuchado de la banda anteriormente.
Ronnie James Dio aplicó la fórmula de Ozzy Osbourne en su primer álbum solista, reclutando a virtuosos músicos para crear un sonido mucho más pesado que sus anteriores proyectos. Con tan solo 21 años, escuchamos a Vivian Campbell dando cátedra en la guitarra, creando uno de los riffs más conocidos del Metal en la homónima “Holy Diver” y ejecutando grandes solos de guitarra, muy rápidos y melódicos, pero también atreviéndose a cruzar las reglas de las escalas como en “Invisible”.
Escuchamos a una base rítmica sólida, con Vinny Appice en la batería aprovechando cada espacio para tocar remates donde el orden de sus toms lucen tan claros como la transparencia del agua, como por ejemplo en el legendario intro de “Straight Through the Heart”, apoyado de una gran línea de bajo de Jimmy Bain, quien tuvo una gran responsabilidad al tener únicamente una guitarra en la banda y quien además grabó los teclados del disco como por ejemplo en “Rainbow In The Dark”.
Holy Diver, un clásico con propuesta
Escuchamos a Ronnie James Dio dando una masterclass de ejecución vocal, escuchándosele en el mejor momento de su carrera, luciendo tanto gritos desgarradores como en el intro de “Gypsy” (técnica y estilo que influyó a Bruce Dickinson de Iron Maiden), como un importante matiz de tranquilidad como se le escucha en la semi-balada “Invisible”, una canción que sirve como ejemplo de su tremenda capacidad.
Además de su técnica, Ronnie escribió todas las letras del álbum, abordando temas que caen entre la fantasía y la controversia como por ejemplo en la mítica “Holy Diver”, donde hace alusión al catolicismo, letra que puede ser representada con la portada del disco, donde vemos a un cura ahogándose en medio del mar.
Siendo Ronnie James Dio el productor de “Holy Diver”, tuvo la libertad de hacer una interesante mezcla, desde temas épicos, hasta composiciones que apuntaban más a ser éxitos de la radio como “Caught In The Middle”, una de nuestras canciones favoritas del álbum, que sin dejar de ser Heavy Metal, posee un alto contenido melódico, agradable para todo tipo de oídos.
Holy Diver, una escucha obligada para los amantes de la música
“Holy Diver” es una escucha obligada para los amantes del Rock y el Metal, pero también para los melómanos en general, pues posee un sonido inigualable, eléctrico, energético que contagia al escucha del evidente poderío del Heavy Metal; una aventura que el mismísimo Ronnie James Dio jamás imaginó que fuera a impactar a la gran escala que lo ha hecho a través de los años, mucho menos la canción homónima, misma que fue originalmente compuesta para Black Sabbath.
Esta es tu señal para escuchar “Holy Diver” de inicio a fin, un excelente álbum que a demás cuenta con una duración económica de 9 canciones y 41 minutos, lo suficiente para hacer historia.
¡Déjanos aquí abajo tus comentarios!