Poco a poco iremos analizando la discografía de Blondie, banda proveniente de Nueva York con una tremenda propuesta desde sus inicios, misma que juntaba al Punk con el Hard Rock, y posteriormente añadiendo un toque innegable de Pop, definiendo a su género por muchos críticos como “New Wave”, corriente en la cual entran bandas como The Police, Talking Heads, entre otras, un estilo donde la rebeldía, el romanticismo y los sintetizadores se juntaban para darle un toque refrescante al llamado “Post Punk”.
Blondie es una banda diferente, la feminidad y sensualidad de Debbie Harry, se mezclaba con la mente maestra de su pareja y guitarrista de la banda Chris Stein, quien además de su importante colaboración musical, se sumaba como el fotógrafo oficial de la banda, quien logró capturar la esencia de su novia para convertirla en un ícono femenino del Rock, algo totalmente disruptivo para la época.
El día de hoy comentamos “Parallel Lines” su tercer disco de estudio que los colocó como un fenómeno de talla internacional.
¿Qué podemos escuchar?
Una banda que se metió literalmente a estudiar al estudio de grabación para perfeccionar su técnica, y por consecuencia su sonido. Una historia muy similar a la de Kiss en su álbum Destroyer (1976), cuando su productor Bob Ezrin llegó a implementar elementos técnicos al sonido de la banda. En este caso llegaba el productor australiano Mike Chapman, famoso en la escena pop inglesa, a re-educar el sentido musical de Blondie, inclusive se dice que el bajista Nigel Harrison se desesperó tanto por su perfeccionismo, que terminó por aventarle un sintetizador.
Escuchamos un sonido que minimizó la rebeldía de sus álbumes anteriores, y que en este salió a relucir más el pop, como lo escuchamos en canciones como “Pretty Baby” o hasta con el éxito que los convirtió en millonarios “Heart Of Glass”, una canción disco que prácticamente ha sonado en todos los clubes del mundo, donde escuchamos la tremenda influencia del productor Mike Chapman.
Sin embargo, a pesar de la esencia Pop, el New Wave Rock no se abandona en ningún momento, para muestra de ello “One Way Or Another”, su super hit internacional que enmarca un Punk diferente, femenino, estridente y que no es tan sencillo como parece, pues podemos decir que contiene uno de los mejores puentes grabados en la historia del Rock, luciendo un juego de guitarras muy agradable entre Chris Stein y Frank Infante, puedes leer más al detalle sobre esto en guitar.com
@therockreview #Blondie has always rocked on! And continues to #Rock. Check out our #AlbumReview of ‘Parallel Lines’ which has inspired many female singles such as #shirleymanson of #garbage and #hayleywilliams of #paramore ♬ original sound - teeharpo
La versatilidad de Blondie
Parallel Lines es un álbum muy diverso, pues escuchamos música Disco, música Punk, música Pop y hasta un poco de experimentación en la canción “Fade Away and Radiate”, un tema que hasta podríamos decir que contiene influencias progresivas y psicodélicas, una canción que sin ningún problema podría haber sido compuesta por Pink Floyd.
Los sintetizadores son clave en “Parallel Lines”, le dan un toque al disco que abre paso a la conversación de la diferenciación; canciones como “I Know But I Don’t Know”, o “11:59” proponen un Punk renovado con una instrumentación propositiva, y sobre todo, con una voz de Debbie Harry en su mejor momento, aterciopelada, potente, delicada y a la vez llena de un empoderamiento femenino dispuesto a romper con los cansados y torpes estereotipos.
A destacar la batería de Clem Burke (Quien posteriormente colaboraría con Ramones), con una producción muy orgánica pero trabajada con altos estándares de exigencia: Podemos escuchar sus platillos brillantes, una tarola con un entorchado flojo y unos toms grabados con la máxima fidelidad posible en cada uno de los tracks del álbum.
Actitud Punk a tope...
“Parallel Lines” terminó por estar en el primer lugar de popularidad en Reino Unido, y en el número 6 de Estados Unidos por varios meses, algo histórico para una banda como Blondie que proponía una serie de nuevos conceptos tanto musicales, como visuales y sociales, tomando como cuna el Punk clásico de bandas como los Sex Pistols, y por supuesto irradiando su actitud… se dice que Debbie Harry terminó de escribir algunas de las canciones (entre ellas “One Way or Another”) de último momento en el estudio de grabación.
Platicando con una fan muy cercana, concluimos que Blondie siempre mereció más, pues es una agrupación que es mucho más que sus hits, un proyecto que siempre llegó para proponer música nueva fuera de la caja, y sin duda para posicionar a las mujeres como un acto premier del Rock.
¡Parallel Lines es un tremendo álbum! ¿A ti qué te parece? ¡Déjanos tus comentarios!