Death es una banda legendaria, creadora del estilo “Death Metal”, que por desgracia contó con una carrera relativamente corta debido a la lamentable muerte de su frontman Chuck Schuldiner causada por un tumor en el cerebro, a la corta edad de 34 años. Schuldiner dejó un legado de importantes discos, entre ellos, el maravilloso “Symbolic”, cuna del Death Metal Técnico y el Melodic Death Metal.
Un disco que encontraba la perfección en el equilibrio entre la agresividad, el virtuosismo y las melodías, dando como resultado una obra maestra que para nuestro gusto es el mejor trabajo de la banda.
¿Qué podemos escuchar?
Guitarras llenas de técnica con riff y solos impresionantes llenos de melodías, un bajo presente que apoya para dar fuerza y brilla en los momentos que se le otorga un espacio, una batería llena de poder que marca los constantes y complejos cambios de ritmo, y por último, una voz que Chuck Schuldiner modificaba en este trabajo para hacerla más aguda, un factor que posteriormente influenciaría a cientas de bandas en el género.
Escuchamos un disco muy balanceado, que pasa por la brutalidad, pero que la endulza por medio de las armonías en las guitarras, que pasan de ser oscuras, a dar respiros muy disfrutables donde inclusive se escuchan pasajes limpios como en “Empty Words”. “Symbolic” es una serie de claroscuros llenos de una musicalidad increíble plagada de pequeños gestos muy al estilo del Rock Progresivo: Cambios repentinos de tonalidad, tiempos fuera de lo convencional y estructuras muy bien trabajadas.
La batería es otro factor a destacar, a cargo del aclamado Gene Holgan, quien también ha colaborado con bandas de la talla de Testament, Fear Factory, Dark Angel, entre otras, una verdadera máquina, donde cada golpe se siente con la enorme fuerza que ataca a su instrumento, todo esto con unos tiempos realmente perfectos.
La guitarra de Chuck Schuldiner
Un guitarrista/vocalista adelantado a su época, donde es increíble ver cómo toca y canta al mismo tiempo con la complejidad que exige cada uno de los temas. En ocasiones podemos escuchar pasajes neoclásicos en su estilo de guitarra, sobre todo en sus solos, como por ejemplo en el intro de “Without Judgement”, algo similar al estilo de Uli Jon Roth de Scorpions, quien fusiona la música clásica con la guitarra eléctrica, algo muy interesante para apreciar con detenimiento.
Como lo mencionábamos anteriormente, las guitarras limpias también tienen su relevancia en el trabajo, como se aprecia en algunos pasajes de “Crystal Mountain”, donde la guitarra sin distorsión da un increíble respiro a la dinámica de la canción, abriendo paso al bajo para llevar las riendas de la rítmica.
Las armonías en las guitarras son algo importante a destacar, pues salen de lo tradicional para dar un sello de reconocimiento, así como lo hace por ejemplo Iron Maiden con sus armonías en terceras en la guitarra, Death lo hace de una forma única, experimentando con diferentes tonos.
Obra maestra del Death Metal
A decir verdad, gracias a Death conocemos al “Death Metal”, pues fue una banda que rompió todos los esquemas posibles, comenzando desde la voz gutural, pues la banda está acreditada como la primera que empleó la técnica, inspirando a grandes vocalistas como por ejemplo George Fisher de Cannibal Corpse. Por otra parte, su inteligencia musical los convirtió en claros referentes de inspiración, prácticamente para todas las bandas del Death Metal y sus sub géneros, desde lo extremo hasta lo más melódico como por ejemplo Children Of Bodom, o bandas más contemporáneas enfocadas en el Death Metal Técnico como Obscura.
Podemos catalogar a Symbolic como uno de los primeros álbumes de Death Metal Técnico y Death Metal Melódico, siendo muy disruptivos para su época, propositivos e inigualables.
Sin duda alguna un trabajo que debes escuchar al menos una vez en tu vida, aún más si estás interesado en conocer toda esta corriente rica de musicalidad llevada a su máximo tope.
¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos tus comentarios!