En 1984 se vivía el debut de una increíble banda americana, sí, hablamos de Tesla, una banda muy efectiva en lo suyo, que logró competir con los principales exponentes del Hard Rock en este mismo año, sin embargo, la banda jamás terminó de despegar como debería, pues se vió “opacada” por el éxito de bandas como Ratt, Dokken, Motley Crue, Twisted Sister, Bon Jovi, entre otras, solo por mencionar algunas.
Definitivamente la banda siempre se ha encontrado en un lugar subestimado, pues su Hard Rock siempre fue de grandísima calidad, sin embargo, su propuesta se mantuvo en lo que el resto de las bandas estaban haciendo.
¿Qué podemos escuchar?
Un Hard Rock muy efectivo, impecable, sin ninguna falla en composición y ejecución. Posiblemente uno de los mejores dúos de guitarra en la historia del rock a cargo de Frank Hannon y Tommy Skeoch, quienes constantemente jugaban con las figuras de cada una de las canciones, más allá de tener una guitarra solista y otra rítmica, Tesla proponía dos guitarras que se turnaban el protagonismo, haciendo un disco muy guitarrístico y divertido de escuchar.
La sección rítmica se aprecia muy muy amarrada, por medio de un bajo audible que apoya cada uno de los remates de batería, donde esta segunda encuentra perfectamente los momentos para introducir arreglos discretos de gran calidad.
Jeff Keith por su parte en la voz principal, se añade a las guitarras como otro factor franquicia de Tesla, con una voz de rango alto muy al estilo “Rockstar” de los años 80′, rasposa, gutural en ocasiones y sobre todo llena de energía, sin duda una voz que podís competir con los grandes del rock, con mucha influencia del blues de Robert Plant.
Bajo, guitarra, batería y voz.
Aunque en canciones como “We’re No Good Together” podemos escuchar un piano muy al estilo blues, todas las canciones se enfocan en la formula de los “True”: Dos guitarras que intercalan entre acústica y eléctrica, una voz increíble, bajo y batería con doble bombo de gran tamaño. Y es que Tesla no necesitó de más para crear un gran álbum que pudiera considerarse como de culto.
Las baladas del disco son increíbles, muy al estilo power balad de los 80′ pero con un toque rockero muy identificable, “Changes” nos presenta un pasaje lleno de sentimiento reforzado con algunos pads de fondo, explotando con un riff muy de la época, mientras que “Little Suzi” funge como un respiro en su intro de guitarra clásica moderna para descansar de toda la energía que el álbum otorga en las canciones anteriores, una gran canción, pero que no es de su autoría, pues es un cover de la banda Ph.D.
El disco sigue avanzando y nos encontramos con “Cover Queen”, a nuestro gusto la mejor canción del álbum, donde podemos escuchar un ritmo con escuela de Funk, lento, pausado, donde cada uno de los instrumentos tienen su momento protagónico.
De los mejores debuts
Tesla hacía historia en 1986 con uno de los mejores debuts, “Mechanical Resonance” es un álbum lleno de poder, que hoy en día sigue siendo un clásico admirado por varios conocedores. Esta banda lo tenía todo para llegar a lugares mucho más altos, sin embargo consideramos que nunca llegaron a su máximo clímax comercial, a pesar de ello cuentan con grandes trabajos que más adelante iremos reseñando.
¡Tremendas las guitarras de “Mechanical Resonance”!
¿Y tú qué opinas sobre este trabajo?