En 1993 Bruce Dickinson, legendario cantante de Iron Maiden, dejaba la banda para enfocarse en su proyecto solista, con la intención de abandonar su confort y aprender a estar lejos de la agrupación, por lo cual llegaría Blaze Bayley a sustituirlo para los álbumes “The X Factor” (1995) y “Virtual XI” (1998), este último siendo uno de los que menos venderían en la carrera de la “Doncella de Hierro”, pues los fanáticos no aceptaron por completo el nuevo estilo vocal que presentaban.
Años después, estos dos álbumes comenzaron a ser valorados por los fanáticos, pues es interesante la variedad que se puede encontrar en su extensa discografía. Hoy comentamos “Virtual XI”, uno de nuestros álbumes favoritos de la banda, mismo que a lo largo del tiempo ha presentado opiniones divididas: O se ama o se odia.
¿Qué podemos escuchar?
El álbum se caracteriza por tres factores principales que a continuación enunciamos:
1.- La voz de Blaze Bayley, con un rango vocal evidentemente más limitado que el de Bruce Dickinson. La instrumentación se adecúa para sacar el máximo provecho de su voz, que nos parece una combinación muy interesante y que le da variedad a la discografía de Iron Maiden, pues es opuesta a lo que escuchamos en sus discos clásicos, un timbre mucho más grave y rasposo que los hizo sonar diferentes.
2.- El uso de sintetizadores, grabados por el mismísimo Steve Harris (Bajista de la banda, quien tomó el liderazgo de la misma en el periodo que Bruce Dickinson salió). Los teclados le dan una textura muy interesante y muy de la época a las canciones, como lo podemos escuchar en “Don’t Look to the Eyes of a Stranger” donde el instrumento toma un rol protagónico emulando a una sección de cuerdas, o bien en “The Angel and the Gambler”.
3.- El regreso de las melodías clásicas de Maiden: Para “The X Factor” la banda decidió enfocarse a hacer un álbum oscuro, algo menos melódico que abría paso a la “nueva” era de la banda, sin embargo retomaron sus guitarras y melodías vocales clásicas para regresar a la formula tan exitosa que los colocó como una de las bandas más grandes. Podemos escuchar riffs icónicos como en “Futureal”, la primera canción del álbum que deja claro el estilo que se escuchará a lo largo del trabajo.
Virtual XI: Un álbum amado y odiado por muchos...
Suponemos que las ventas de “Virtual XI” no fueron las esperadas ya que su antecesor “The X Factor” no fue lo que los fanáticos esperaban, pues aunque el cambio no fue abrupto, la voz de Blaze no fue aceptada por muchos puristas.
El trabajo nos parece bastante equilibrado, hablando más acerca de la instrumentación la verdad es que “Virtual XI” es muy bueno, encontramos muy buenos solos y riffs de guitarra, hasta pasajes limpios muy bellos como en “Como Estais Amigos”, escuchamos también un bajo muy presente, insignia de la banda, sumándose a las guitarras como un instrumento “Estelar”, algo que ha conservado la banda en todos y cada uno de sus trabajos, la batería de Nicko McBrain cumple bastante bien, no podemos decir que sea uno de sus mejores trabajos, pero mantiene un estilo un tanto conservador que le viene bien al disco.
Iron Maiden explota al máximo cada una de las canciones por medio de las duraciones largas, pues el promedio de las canciones (salvo Futureal) es de aprox. 6:00 min. lo cual puede ser favorable para algunas, y contraproducente para otras, pues en ocasiones pueden volverse repetitivas, sin embargo muchas otras abren paso a una serie de cambios muy interesantes como en “Lightning Strikes Twice”, donde escuchamos una sección de solos de guitarra muy buenos, además de melodías memorables.
Nuestro álbum favorito con Blaze Bayley
Virtual XI es un trabajo que siempre nos ha gustado mucho, como fanáticos de la banda abre la puerta a escuchar algo diferente de Iron Maiden, destacamos el esfuerzo de Blaze Bailey por explotar al máximo su capacidad vocal, siendo “The Clansman” nuestra canción favorita del álbum, misma que fue interpretada en vivo por Bruce Dickinson en el álbum “Rock In Rio” (2002), sin embargo consideramos que de haberse grabado co Dickinson en la voz, podría ser tan solo una canción más de Iron Maiden.
¿Y tú qué opinas de este álbum? ¡Déjanos tus comentarios!