Después del innovador grunge de Nirvana a finales de los años 80′, el género comenzó a lanzar más bandas que enriquecerían la corta pero eficaz duración de este movimiento… entre ellos los aclamados Alice In Chains. Mientras Nirvana tomaba como influencia principal al Punk, Alice In Chains lo hacía con el Heavy Metal, dándole un tinte más pesado que se percibía entre el Grunge y el Metal, algo que en su momento fue controversial para los “True”.
Su sonido era confuso, inclusive Alice In Chains participó en una gira abriendo para bandas como Megadeth y Slayer, sin embargo, los fanáticos terminaron por abuchearlos tremendamente, pues para ellos su sonido no era digno para compartir escenario con sus héroes del Thrash Metal.
En 1992 la banda lanzaba “Dirt”, su segundo álbum de estudio y un éxito a nivel comercial, para muchos críticos el mejor álbum de Rock del año. Sin duda alguna una escucha obligada para todos los amantes de la música en general.
¿Qué podemos escuchar?
El perfecto Soundtrack para la vida moderna en los 90′. A través de un sonido con guitarras, bajos y baterías muy a lo Heavy Metal, complementado con la icónica voz del fallecido Lane Stanley que reúne al punto medio entre el Punk y el Hard Rock, la banda crea una serie de himnos que hablan de temas como la guerra, la depresión, el miedo, la conducta antisocial, las relaciones, la ira, entre otros aspectos que inclusive hoy en día siguen siendo de tremenda importancia.
Es un álbum oscuro y sombrío, en general con un tempo moderado muy a lo Black Sabbath. La creatividad juega un papel fundamental, pues la banda logró crear riffs memorables en conjunto que podemos escuchar en canciones como “Rooster”, “Them Bones” o “Sickman”, donde en esta última Alice In Chains logró representar perfectamente la locura por medio de un riff muy al estilo “circense”, una canción cuya interpretación y arreglo inunda al escucha en la mente de una persona que está confundida, deprimida y esperando el momento de morir.
El bajo participa como un instrumento principal, destacando también con intros memorables como “Rain When I Die” o el éxito “Would?”, la última canción del álbum y la mas escuchada; todo un acierto ponerla al final del mismo, pues prácticamente representa la culminación de “Dirt”, un disco que podría ser considerado patrimonio de la historia de la música.
El legado de Jerry Cantrell
Además de la asombrosa participación del vocalista Lane Stanley, quien en “Dirt” hizo el álbum de su vida, debemos destacar la mente maestra detrás de este trabajo, y en general de la banda, sí, nos referimos al guitarrista Jerry Cantrell, principal responsable de escribir la mayor parte de las canciones, y además de crear el sonido de esta banda. Nos encanta como puede pasar de sonidos experimentales como en “Rain When I Die”, a rasgueos limpios y profundos como en Rooster, y de ahí a riffs de guitarra muy a lo Hard Rock como en “God Smack”, esto sin mencionar sus grandes solos sin pretensión alguna como en “Hate To Feel”.
Jerry Cantrell sin duda alguna es uno de los guitarristas más importantes de la escena Rock, no por nada fue seleccionado por el mismísimo Ozzy Osbourne para grabar su álbum de covers “Under Cover” (2002). Y hablando de Rockstars, el mismísimo Tom Araya de Slayer grabó la voz para el interludio “Untitled”, factor que nos habla también de lo respetados que eran Alice In Chains en su momento, a pesar del rechazo de los metaleros true.
Nos encanta la profundidad de “Dirt”, como ejemplo “Down In A Hole”, una de las canciones que otorga contrapeso al álbum, una especie de balada que aborda de forma muy sutil al desamor, pues dicho por el mismo Jerry Cantrell, está inspirada en su gran amor, con el cual tuvo que separarse aún sin quererlo.
Dirt, la combinación perfecta
Mucha de la magia de “Dirt” recae en la unión de diversos géneros del Rock como el Heavy Metal, el Punk y el Grunge. Desde nuestro punto de vista muy injusto encapsularlo únicamente como Grunge, pues realmente es un disco que propone una fusión muy acertada. Toda una mezcla de emociones de inicio a fin que toca las fibras más sensibles del ser humano por medio de un poderoso sonido.
Una maravilla de álbum, ¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos tus comentarios!