¡Reseñamos los mejores álbumes de Rock, elige aquí abajo el año del cual te gustaría leer reseñas!

the-rock-review-underoath-theyre-only-chasing-safety

Underoath – The’re Only Chasing Safety (2004)

Comparte
Twitéalo
Comparte
Comentamos un clásico del post-hardcore, un movimiento que le cambió la vida a los jóvenes Norteamericanos principalmente.
the-rock-review

 

Como olvidar aquellos tiempos donde el famoso movimiento “Emo” tomó un vuelo impresionante… principalmente en México y Estados Unidos. Y es que los géneros musicales en cierta medida son influídos como una necesidad de expresión como “mecanismo de defensa” ante los cambios generacionales, lo hemos visto en bandas como Black Sabbath, Sex Pistols, y hasta The Offspring, donde básicamente grupos de jóvenes se expresan de forma empática por medio de la música para decir “Hey, no estás solo”, y por consecuencia, convocar a las masas a compartir el mismo sentimiento. 

Hoy comentamos “They’re Only Chasing Safety” de Underoath, un clásico del movimiento “Emo” post-hardcore con un aborde musical muy creativo, que en su momento tuvo reseñas muy positivas de parte de los medios especializados. A pesar de que los prejuicios de los fanáticos puristas ganaron en muchos oídos, y por consecuencia ni siquiera se dieron la oportunidad de escucharlo, el disco fue todo un éxito. Comentamos lo anterior ya que Underoath comenzó siendo una banda de Metal Extremo, ligados a géneros como el Black Metal.

Los tiempos han cambiado, y consideramos que la mentalidad del Rockero promedio ha cambiado, abriéndose a más posibilidades de conocer más música, que a final de cuentas es arte. El día de hoy comentamos “They’re Only Chasing Safety”.

Una joya del post-hardcore

A pesar de que el álbum es considerado globalmente como post-hardcore, podemos escucharle a Underoath una combinación muy buena entre el Rock Alternativo, el Metalcore, el Screamo y hasta un poco de jazz en el interludio instrumental “The Blue Note”, todo bajo el groove percusivo del baterista y segundo vocalista Aaron Gillespie, quien se sale completamente de las reglas tradicionales del Metal, creando fills y ritmos muy diferentes a lo que tradicionalmente hemos escuchado a lo largo de la historia del género, esto hace que la escucha sea muy interesante, pues el disco no es para nada predecible, es por demás creativo, como se puede escuchar en los cambios de “It’s Dangerous Business Walking Out Your Front Door”. 

Asimismo, las guitarras hacen su trabajo de forma diferente, tanto en “They’re Only Chasing Safety”, como en toda la discografía de Underoath, al igual que la batería, dejan huella sin caer en los “clichés” de la música extrema tradicional, son muy variadas, y hasta podemos escuchar puentes acústicos como en “Down, Set, Go”, haciendo al disco todo lo contrario a constante. Los teclados son discretos, pero cuando aparecen lo hacen de forma muy elegante, infiriendo la prudencia de Christopher Dudley en el instrumento, pues solo aparece para adornar las canciones cuando se le requiere, sin acaparar las canciones.

Y hablando de la prudencia musical, lo mismo podemos comentar de Grant Brandell en el bajo, quien apoya de forma discreta a la base rítmica.

the-rock-review-underoath-theyre-only-chasing-safety

La exitosa combinación de growls con voces limpias

Todo lo pesado de “They’re Only Chasing Safety” se endulza y contrasta las vocales guturales con las vocales limpias tanto del vocalista Spencer Chamberlain, como del baterista Aaron Gillespie, una cosa más que sumamos a su innovación, pues es poco común encontrar a bateristas que también canten, y mucho más en bandas de géneros extremos. Muy buena la combinación de estos dos estilos de vocales, pues lo hacen de forma muy auténtica en ambas facetas. 

Inclusive podemos escuchar que Underoath el cierra el disco con “Some Will Seek Forgiveness, Others Scape”, una canción que es en su mayoría acústica y “baladesca”, para posteriormente explotar de forma melódica, proporcionando un cierre emotivo y muy memorable al trabajo. 

Con respecto a las letras, la banda habla sobre algunas de las cosas que los jóvenes requerían en ese entonces, pues son muy emocionales, pero al mismo tiempo hacen alusión al cristianismo, pues Underoath es una banda abiertamente Cristiana. En su momento la prensa especializada resaltó mucho que la banda hablaba de su religión sin rodeos, diciendo explícitamente “Jesus” en sus composiciones, tal cual como lo escuchamos en “Some Will Seek Forgiveness, Others Scape”.

the-rock-review-underoath-theyre-only-chasing-safety

They're Only Chasing Safety, un álbum diferente

En general consideramos a Underoath una banda diferente en todos los sentidos: Tienen dos vocalistas, su baterista también canta, son cristianos, sus guitarras y baterías salen de lo tradicional… entre muchas otras cosas más. They’re Only Chasing Safety es un álbum que vale la pena escuchar abiertamente, sin prejuicios de inicio a fin, es un trabajo sumamente creativo que impactó a una generación completa, esa generación joven que disfrutaba del festival “Vans Warped Tour”, y hasta de bandas como Blink 182. 

A destacar el exquisito groove de Aaron Gillespie en la batería, una delicia auditiva que vale la pena escuchar a detalle. 

¿Y tú qué opinas de este álbum? ¡Déjanos tus comentarios!

Comparte
Twitéalo
Comparte
Picture of Enrique Coronado

Enrique Coronado

Músico, productor, MBA y MKT. Apasionado por la historia del rock.

Instagram

¡Te mandamos reseñas gratis!

Lee más reseñas

the-rock-review-def-leppard-pyromania

Def Leppard – Pyromania (1983)

Reseñamos uno de los álbumes más exitosos de la década de los 80′. Def Leppard presentaba un sonido que le daba la vuelta al mundo.

Conciertos en México

Política de imágenes

Todas las imágenes utilizadas en therockreview.net son meramente ilustrativas y sin fines de lucro; los derechos corresponden a sus autores originales.

the-rock-review

¡Te mandamos reseñas como estas gratis semanalmente!

¡Únete a la comunidad más grande de reseñas de álbumes legendarios completamente gratis!