Llegó el momento de hablar de una de nuestras bandas favoritas en The Rock Review, As I Lay Dying, los americanos provenientes de San Diego que desde nuestro punto de vista lograron reflejar y modernizar sus claras influencias del Heavy Metal y Thrash Metal, trasladándolo al Metalcore, uno de los subgéneros más “refrescantes” en los 00′. Una banda que inició siendo cristiana y que después cambiarían de ideales, rodeados por una serie de cuestiones extra musicales que terminarían por separar su alineación más exitosa.
Hoy comentaremos “An Ocean Between Us”, el primero de cuatro discos y un EP bajo la alineación comandada por Tim Lambesis en la voz, Phil Sgrosso en la guitarra rítmica, Nick Hippa en la guitarra principal, Josh Gilbert en el bajo y voz limpia, y Jordan Mancino en la batería, 5 individuos que colectivamente lograrían un sonido insignia, muy diferente al resto de las bandas de la época.
¿Qué podemos escuchar?
Una propuesta que combina la pesadez y velocidad del Thrash Metal, como se puede escuchar en “Within Destruction”, con la modernidad de las voces melódicas limpias de Josh Gilbert como en la canción homónima “An Ocean Between Us” o “Forsaken”, todo esto aderezado con “Breakdowns” al estilo metralleta, que se sienten como una descarga eléctrica en medio de un descanso, un estilo rítmico que seguramente se tomó de grandes bandas como Fear Factory o los mismos Meshuggah, quienes habían hecho algo similar años atrás.
Algo que hace a este álbum diferente, y que siempre ha caracterizado a As I Lay Dying es la gran técnica de ambas guitarras, rítmica y principal, sobre todo los solos de Nick Hippa, un guitarrista moderno que hace reverencia en su técnica a grandes músicos como Alex Van Halen de Van Halen o Marty Friedman en sus años con Megadeth; realmente una delicia escuchar sus pasajes como si lo hiciera sin ningún esfuerzo.
Por supuesto la voz de Tim Lambesis es icónica tanto en la banda como en el álbum, con unos growls más allegados hacia el Death Metal; en “An Ocean Between Us” lo escuchamos con una voz más madura, misma que se sigue asemejando a su actual timbre.
La versatilidad de An Ocean Between Us
Escuchamos un álbum balanceado con temas sumamente pesados como “Comfort Betrays”, donde inclusive escuchamos blast beats en la batería de Jordan Mancino, con un excelente trabajo en su instrumento y una producción que lució su kit de forma natural, sin el excesivo uso de triggers, y por otro lado, temas como “The Sound Of Truth”, donde la voz limpia de Josh hace un muy agradable contraste con los growls de Tim, inclusive en esta canción podemos apreciar una influencia de Power Metal en el constante doble pedal de la batería y las armonías entre guitarras, algo muy característico de bandas como Helloween.
A pesar de haber sido lanzado en un año donde ya existía la tecnología para lograr un sonido muy digital, “An Ocean Between Us” suena natural; apreciamos un tono presente en el bajo de Josh Gilbert que suena “a cuerdas nuevas” sin un sobre uso de efectos, algo que la banda mantuvo durante toda su carrera.
Y es que se aprecia que la banda gusta de lo clásico, lo “Old School”, inclusive haciendo uso del recurso de los intros para canciones como la gloriosa “Separation”, uno de los intros más épicos que hemos escuchado, que por alguna razón nos recuerda al intro “The Hellion” del gran album de Judas Priest “Screaming For Vengeance” (1982), o bien el intro “Departed”, que posteriormente abre paso a “Wrath Upon Ourselves”, canción con un toque Hardcore muy bien estilizada con una melodía vocal limpia en el coro.
An Ocean Between Us, una de las joyas de As I Lay Dying
Absolutamente toda la discografía de As I Lay Dying es digna de escucharse con atención, sin embargo “An Ocean Between Us” queda en la historia como un excelente álbum de Metalcore Melódico, que puede ser tanto crudo como dulce, pero siempre manteniendo un sonido característico que nadie ha podido igualar, a pesar de que el género se presta para hacer arreglos muy similares. Este disco es una declaración de principios cerrada por una canción que lo reafirma, sí, hablamos de “This Is Who We Are”.
“An Ocean Between Us” es un disco totalmente recomendado para aquellos que gustan del Metal de los 80’s, pero que buscan un sonido contemporáneo que refleje los avances tanto musicales como tecnológicos de los años 00′.
¡Sin duda uno de nuestros discos favoritos! ¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos tus comentarios!