La empatía es un sentimiento que conecta de forma eficaz y casi inmediata con el ser humano; cuando conoces a alguien que es afín a ti, a tus creencias, tus valores y tu realidad, se crea un lazo invisible y mental que te conecta de forma inmediata. Justamente eso ocurrió con The Offspring en 1998 con “Americana”, su álbum más exitoso, mismo que vendió 20 millones de copias.
Además de su muy buen contenido musical (que comentaremos más adelante) este disco fungió como un escape, una liberación para los jóvenes americanos principalmente que se enfrentaban a una era de muchos cambios generacionales, incluyendo la tecnología que avanzaba a pasos agigantados.
La banda inteligentemente aprovechó esto y crearon una serie de canciones con humor negro, que representaban a la perfección la realidad de los jóvenes americanos. En entrevistas llegaron a comentar que el álbum siempre pretendió revelar la oscuridad de su cultura. El disco fue tan afín con los jóvenes, que la banda tuvo cada vez más exposición, a tal grado de que realizaron una extensa gira por Australia y Japón ¡El sueño de toda banda!
¿Qué podemos escuchar?
Podemos escuchar la combinación perfecta entre velocidad, humor, rebeldía e ironía, sin duda alguna “Americana” es un disco que cuantas veces lo escuches te va a poner de buenas sí o sí. Es un trabajo que está hecho de la forma más pura posible y sin complicaciones ni complejidades, por supuesto siguiendo los ideales y las raíces del punk en todo sentido, sin embargo encontramos cosas muy interesantes:
La mezcla de algunos elementos percusivos latinos en el super hit “Pretty Fly (For a White Guy), que a decir verdad no se lo hemos escuchado a ninguna banda de Punk. La influencia del Heavy Metal en canciones como “Americana”, especialmente en el intro que nos recuerda mucho a Black Sabbath, algunos elementos muy de medio oriente que escuchamos en “Pay The Man”, una canción que es larga para una banda de Punk, pues dura 8 minutos con 10 segundos, y para cerrar con broche de oro, el mariachi mexicano de Pretty Fly (Reprise).
La mayor parte de las canciones utilizan una formula bastante repetitiva, pero son tan entretenidas y humorísticas las letras, que la experiencia auditiva es por demás agradable, y a pesar de que “Americana” se lanzó en 1998, es muy interesante ver cómo después más de 20 años, muchas de las temáticas que abordan siguen teniendo afinidad con nuestro presente.
Americana, la voz de toda una generación
Y es que la voz de Dexter Holland representa muchísimo en los 90’s, y en especial en “Americana”, con un timbre rebelde que tiende a lo rasposo, y con una interpretación de “I don’t give a fuck about anything” que salió de California para conquistar al mundo por medio de su agradable Punk. Además de todo esto, podemos escuchar que su rango vocal para este entonces era bastante amplio, alcanzando tonos altos como en “She’s Got Issues”
En “Americana” encontramos un cover/parodia de “Feelings”, una canción de 1975 compuesta por Morris Albert, el ejemplo perfecto de un Punk rápido y melodioso que se digiere muy a gusto. A destacar el solo de guitarra muy influenciado por el Hard Rock, muy al estilo de Ace Frehley de Kiss.
Además de lo anteriormente señalado, nos encanta que la banda equilibra el disco jugando con las velocidades, pues podemos encontrar canciones tan rápidas como en “Have You Ever”, o ritmos tan groovy como el super hit “Why Don’t You Get A Job”, una canción con una influencia muy Beatle, de hecho es muy similar a Ob-La-Di-Ob-La-Da, aunque la banda ha dicho que no fue su intención.
Un clásico del punk contemporáneo
Personalmente, “Americana” de The Offspring es uno de nuestros discos Punk favoritos junto con “All Hallows (EP)” de A.F.I., su humor, su producción, sus letras y su coraje se siente vivo cada vez que se escucha este álbum, mismo que es irónico e irreverente en todo momento. Ideal para escucharse antes de un viernes de fiesta a todo volumen.
Amamos cuando la cultura se mezcla con la música, ya que además de ser historia musical, también se respira la historia social, y nada mejor para coronar a “Americana” que con la presentación de The Offspring en Woodstock 99′, un festival que tristemente fue un desastre, lleno de muchos sucesos espantosos, pero que terminó por revelar el momento por el cual estaban pasando los jóvenes.
¿Y tú qué opinas de este álbum? ¡Déjanos tus comentarios!