2022 fue un muy buen año para el metal, pues contamos con increíbles lanzamientos de bandas legendarias que fácilmente podían quedar en su zona de confort, sin embargo decidieron echar a volar su imaginación para componer trabajos que realmente valen la pena, tal es el caso de Megadeth con su exitoso “The Sick, The Dying… And The Dead!“, entre muchos otros.
Stratovarius no se quedó atrás y lanzó “Survive” para dar cátedra; una de las bandas pioneras del Power Metal que en pleno 2022 reafirmó por qué es una de las agrupaciones más importantes del género.
¿Qué podemos escuchar?
Un estilo de metal totalmente europeo, desde su composición, hasta su producción, donde en esta última tenemos que destacar que es prácticamente perfecta. Muchas veces al tratarse de continuas distorsiones, baterías pesadas, y mucha intensidad, el trabajo de producción se torna desastroso, en “Survive” la verdad de las cosas es que cuenta con una producción musical de grandes ligas: Las baterías se escuchan impresionantes e impecables, intensas y llenas de detalles, las guitarras son gloriosas, los solos no tienen una falla, el manejo de la distorsión es muy limpio, los teclados perfectamente bien mezclados, salen cuando tienen que salir y cuando entran lo hacen de forma consistente, el bajo funge como un apoyo constante para hacer al trabajo pesado pero balanceado, y por último, las vocales son hermosas, siempre enviadas hacia enfrente pero sin opacar al resto de la instrumentación… simplemente una maravilla.
Musicalmente hablando, las canciones se escuchan “fáciles”, pero cuando prestas atención te das cuenta que la ejecución es tremenda, detrás hay riffs de guitarra con mucha velocidad y técnica, baterías muy propostivas como por ejemplo el juego de bombo en “Broken”, y unas vocales muy pero muy complicadas, es impresionante la técnica y el rango vocal de Timo Kotipelto, un vocalista que realmente sabe lo que hace de una forma por demás estudiada.
Los coros son memorables, tal cual como para ser coreados en los mejores festivales de metal, factor que hace al disco especial, pues combina la pesadez del metal con vocales dulces pero a la vez muy poderosas.
De las cenizas a la gloria...
La banda logró expresar muy bien el sonido de este trabajo por medio de su portada; en ocasiones la experiencia visual también llega a sesgar a la auditiva, pero en este caso lo hace a favor, pues podemos estar escuchando riffs muy pesados, pero que se aligeran por medio del muy bien planeado juego de vocales o espacios melódicos para solos, como por ejemplo en “Firefly”.
El teclado juega un papel especial en “Survive”, pues siempre está presente, sin embargo no peca de protagonismo, en ocasiones desaparece para que los demás instrumentos luzcan, pero en contraparte, cuando debe lucir lo hace con una calidad excepcional, interpretando solos con sonidos de “lead” que lo convierten en un instrumento protagonista, por ejemplo en el solo de “Broken”, donde se convierte en una pelea de solos entre la guitarra y el teclado, algo que muchas bandas han replicado, como por ejemplo lo también finlandeses Children of Bodom.
Matias Kuplainen lo hace increíblemente en la guitarra, sobre todo en sus solos, que también son memorables, con una técnica que muchos guitarristas de bandas gigantescas quisieran tener, para muestra de ello basta con escuchar su solo en “Breakaway”, donde combina las melodías con la velocidad y el sentimiento.
Músicos de alto calibre, haciendo música de alto calibre
“Survive” se resume a una muy pero muy elevada forma de interpretar, componer y ejecutar, se escucha el resultado de años y años de estudio de todos los músicos que dieron vida a este asombroso talento, que sin temor a equivocarnos, se encuentra en el top de los mejores álbumes del 2022.
Por lo regular el Power Metal llega a ser repetitivo, sin embargo “Survive” es todo menos eso, podemos escuchar en ocasiones ritmos de Thrash Metal en la batería, breakdowns, entre otras técnicas que hacen a este trabajo muy rico para escuchar.
¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos tus comentarios!