El futuro nos ha alcanzado… hace no muchos años considerábamos a Parkway Drive como una banda muy joven, en camino a alcanzar esa madurez tan ansiada por prácticamente todas las bandas de Rock. Hoy en día ya lo lograron, a tal grado de que se presentaron como Co-Headliners junto con Lamb Of God en el Palacio de los Deportes, en la Cuidad de México, un de los recintos más grandes e importantes del país, esto para promocionar su más reciente producción “Darker Still”, un álbum que representa su consolidación como una banda por demás seria y proactiva a lo largo de su trayectoria.
Impresionante la forma en que el planeta se conecta a través de la música, Parkway Drive es el caso por excelencia, pues a pesar de que su procedencia es australiana, esto no ha sido un factor para que la banda no sea escuchada, al contrario, es un factor atractivo y diferencial, algo similar a lo que pasó con AC/DC en su momento.
Hoy comentamos Darker Still, su séptimo álbum de estudio.
¿Qué podemos escuchar?
Un sonido maduro, una banda que se alejó de los tradicionales breakdowns del metalcore para acercarse a otras técnicas rítmicas que hacen al escucha mover su cabeza hacia atrás y hacia adelante emanado del poder cada una de las canciones. La voz de Winston McCall encontró su equilibrio entre los growls, el gutural y la voz limpia, como se puede escuchar en “Glitch”, lo interesante es que lo hace sin perder lo pesado de su música, algo que la mayor parte de las bandas de metalcore hacen al evolucionar.
Las guitarras son poderosas, encuentran el espacio para hacer power chords, y riffs interesantes, algo de lo que se han vuelto especialistas a lo largo de su carrera, pero que para “Darker Still” han masterizado, las guitarras en todas las canciones son por demás creativas (algo que le reprochamos a Metallica en su último álbum). Los riffs épicos no faltan, como el intro de “The Greatest Fear”, con arreglos que se antoja mucho tocar en el instrumento; con respecto al bajo, este funge enteramente como apoyo, cumpliendo para proveer de frecuencias graves a las guitarras.
Una de las cosas que más nos gusta de “Darker Still” es la forma en la que la batería otorga gran parte del poder del álbum, con una precisión inmejorable, apoyando a los arreglos de guitarra con la rítmica del bombo y adornando con los toms de piso las partes más épicas de las canciones, remontándonos a un llamado vikingo que exige la energía y poder de sus secuaces.
Los arreglos orquestales de Darker Still
Parkway Drive ya cuenta con los recursos para hacer una producción de nivel premium, algo que efectivamente llevaron a cabo en Darker Still, donde les podemos escuchar arreglos de orquesta 100% reales, grabados con la delicadeza que amerita. Escuchamos un ejemplo de esto en canciones como “Darker Still”, una especie de balada con voz limpia mayormente que nos otorga un momento muy rockero de inspiración, donde los solos no quedan a deber, usando el efecto Wah cuidadosamente para no caer en lo repetitivo.
Concluimos y comentamos con algunas de nuestras amistadas que gustan del género, que lo que está haciendo Parkway Drive es “Metal Moderno de Estadio”, con certeza podemos afirmar que en algunos años posteriores veremos a este tipo de bandas en los mejores estadios del mundo, representando al Metal moderno. Canciones como “Imperial Heretic” hacen saltar a grandes masas, sin la necesidad de producir ritmos rápidos, algo similar a lo que Korn hizo en su momento y que aumentó su credibilidad a pesar de ser una banda joven; asimismo esta canción incita también al coreo de la gente, mismo que pudimos comprobar en su última presentación en vivo.
El metal industrial se hace notar en “Land Of The Lost”, con una serie de sintetizadores que mantienen una vibra metálica muy del género, una canción diferente que nos recuerda mucho a bandas como Rammstein. Las raíces del metalcore también están presentes en el breakdown de “Soul Bleach”, canción que pone en alto de dónde viene su sonido y que sin duda nos trae un emotivo recuerdo de cuando este tipo de breakdowns estaban en tendencia.
La nueva era del metal moderno
“Darker Still” representa el inicio de una nueva era en el metal; el momento que muchos esperábamos de esas bandas con las cuales crecimos en la adolescencia ha llegado, ese momento exacto donde vemos a nuestros héroes avanzar en edad, y muchos otros despedirse de los escenarios, para abrir paso al esfuerzo y dedicación de las generaciones que influyeron con su música.
Ese momento llegó y nos da un tremendo gusto escuchar producciones tan elaboradas que nos hacen vibrar de emoción. Darker Still es un álbum 100% recomendable si quieres escuchar algo fresco, o bien si quieres actualizarte en cuanto al metal comercial se refiere. Este álbum recibe una calificación de 10.
¿Y tú qué opinas? ¡Deja tus comentarios aquí abajo!