Se ha escuchado mucho a lo largo de los últimos años que “El rock está muerto”, inclusive artistas de la talla de Gene Simmons de Kiss lo han mencionado textualmente, pero bandas como Skull Fist nos hacen poner esta declaración en duda, y al contrario, emocionarnos con la conciencia de que existen muchos proyectos en el mundo con ganas de mantener el rock en los estándares más altos.
Los canadienses Skull Fist nos sorprendieron con su último trabajo, titulado “Paid in Full”, mismo que demuestra que el rock está más vivo que nunca, tomando lo clásico y modificándolo hacia un nuevo sonido de mayor calidad.
¿Qué podemos escuchar?
Un sonido rápido, inspirado por el Speed Metal, el Heavy Metal, y hasta por el Power Metal. Una distorsión en las guitarras producida con los amplificadores más pesados del género, unas vocales sorprendentes influenciadas entre Klaus Meine de Scorpions y Michael Kiske de Helloween, y una batería muy limpia, siempre presente con una producción increíble en los toms, donde podemos sentir la tensión de cada pieza del instrumento.
Sin duda Skull Fist se ha inspirado en bandas clásicas para aterrizar su sonido, creando en conjunto una masa aplastadora que no peca en lo pesado. El trabajo es melódico y muy virtuoso en la ejecución, la creación de riffs y solos increíbles lo hace muy de vieja escuela, dándole a la banda un sonido muy original. Por lo general este tipo de bandas se escuchan como “Copia” de algunos grandes del Rock, sin embargo Skull Fist lo hace tan bien en Paid in Full, que lograron plasmar su propia huella.
Escuchamos a una banda relativamente “Nueva” que tomó su madurez con este álbum; en ocasiones escuchamos pasajes muy a lo “Speed”, y en otras muy a lo “Heavy Metal”, aquí encontramos los matices del álbum, mismo que también está bien pensado en su duración, pues también es rápido con 33 minutos y medio.
Un álbum lleno de poder
Todas y cada una de las 8 canciones evocan poder, rapidez, destreza y a la vez pesadez. El bajo apoya siempre y le da presencia todos los instrumentos, pues es mayormente rítmico, pero en ocasiones hace arreglos que denotan su carácter, se aprecian perfectamente bien sus cuerdas brillantes, y en ocasiones distorsionadas ligeramente, lo que le da un realce muy especial, muy influenciado por el sonido de David Ellefson con Megadeth.
Paid In Full es un álbum con alto nivel que despliega energía pura, en ningún momento las revoluciones disminuyen, cada canción nos evoca a una agresividad rápida, que combinada con sus melodías lo hace muy positivo, siendo oscuro pero con ese brillo que tanto hace falta en estos últimos años.
De lo mejor del 2022
El rock no está muerto gracias a bandas como Skull Fist, que saben aprovechar a su favor los recursos de técnica musical y producción en estudio para crear álbumes como Paid In Full. La banda ha sido tan reconocida a través de su existencia, que han salido de gira con bandas como W.A.S.P., Megadeth, Sabaton, entre otros.
Sus solos de guitarra, riffs y voces de alto rango lo hacen un álbum poderoso con sangre nueva para mantener en alto la bandera del rock y el metal.
¿Y a ti qué te parece? ¡Déjanos tus comentarios!