¡Reseñamos los mejores álbumes de Rock, elige aquí abajo el año del cual te gustaría leer reseñas!

the-rock-review-poison-native-tongue

Poison – Native Tongue (1993)

Comparte
Twitéalo
Comparte
Comentamos el último gran álbum de Poison, y el único con el virtuoso guitarrista Richie Kotzen, quien colaboró fuertemente en el trabajo.
the-rock-review

Poison, una de las bandas más representativas del movimiento Glam Rock, amada por muchos y odiada por otros debido a su estilo “suavizado y afeminado” que se contraponía con los ideales de géneros como el Thrash Metal, entre otros. Para nosotros, una excelente banda que se ha desestimado más allá de sus hits, mismos que hasta han sido usados para famosos videojuegos. 

El guitarrista C.C. Deville sería expulsado de la banda tras una penosa presentación en directo para MTV, donde acabaría por pelearse con el vocalista Bret Michaels en backstage, para lo cual la banda necesitaba hacerse de otro guitarrista a la altura de Deville, es aquí cuando llega Richie Kotzen, un tremendo guitarrista que superaba drásticamente la habilidad técnica de C.C. Algo similar a lo que pasaba cuando en Whitesnake llegaba Steve Vai a sustituir a John Sykes en su álbum “Slip Of The Tongue”(1989), curioso que hasta el nombre de ambos álbumes sean similares.

Con Kotzen integrado oficialmente como miembro de Poison, deciden lanzar “Native Tongue”, un trabajo que terminaría por estar completamente permeado del estilo de Richie, y uno de sus mejores lanzamientos… a nuestro gusto “El último álbum glorioso de Poison”, donde posteriormente lanzarían “Crack A Smile… And More” (2000), “Hollyweird” (2002), y “Poison´d!” (2007), sin pena ni gloria. 

“Native Tongue” sería el único álbum de la banda con Richie Kotzen en la guitarra. 

¿Qué podemos escuchar?

Una tremenda exhibición de Richie Kotzen en la guitarra, quien hace “Show Off” a lo largo del disco, una verdadera delicia que seguramente todos los guitarristas que nos leen disfrutarán por demás… excelentes solos, excelentes riffs, una verdadera locura guitarrística que exhibe a Kotzen como un verdadero virtuoso de la guitarra, pero el toque de clase se escucha cuando apreciamos a este músico guardando sus mejores técnicas para los mejores momentos del trabajo, sin abusar de sus habilidades. 

Y es que escuchar riffs como en “Body Talk” nos hace acelerar nuestro corazón con la emoción del poder del Rock. A su vez, escuchamos a un Bobby Dall complementando perfectamente a las guitarras de Ritchie con un bajo muy presente en tono y forma, perfectamente bien producido a tal grado de que muchas de las canciones no están grabadas con guitarra rítmica durante los solos de guitarra. La batería de Rikki Rokket no se queda atrás, con esos fills lentos característicos que hacen sentir a su instrumento pesado, algo similar a la batería de Tommy Lee en el álbum “Doctor Feelgood” de Motley Crue (1989). 

Hacemos énfasis en los solos de guitarra ya que son una maravilla, como muestra de ello el solo en “Bring It Home” o en “Blind Faith”, donde Richie Kotzen se atreve hasta a hacer “Sweep Pickings”, o bien en su pieza instrumental acústica “Ritchie’s Acoustig Thang”, sin duda un álbum que hizo suyo en todo sentido. 

the-rock-review-poison-native-tongue

Las voces de Native Tongue

Entre las novedades de este trabajo, es que Richie Kotzen también colaboró con su voz, y no solo para los coros, sino también para secciones principales como en “Bring It Home”, demostrando que también es un gran vocalista, con un timbre muy similar al de Chris Cornell de Soundgarden y Audioslave, por otro lado, también luce unos melismas muy bellos en canciones como “Until You Suffer Some (Fire and Ice)”, por lo cual inferimos que su participación en composición fue muy fuerte, a pesar de que todas las canciones aparecen registradas por todos los miembros de la banda. 

Por su parte, Bret Michaels hace su parte exhibiendo una voz ya clásica muy ad hoc con su imagen de Rockstar ochentero, aunque su rango vocal nunca fue impresionante, ha quedado marcado en la historia del rock como uno de los vocalistas más importantes del género. Asimismo, nos encantan los coros de “estilo estadio” que podemos escuchar en canciones como “Ain’t That The Truth”, mismas que complementan a esta banda que realmente su música se basa en una guitarra, una batería y un bajo, haciendo arreglos que hacen que el álbum se escuche grande. 

Los momentos de reflexión no faltan en “Native Tongue” en canciones como “Theatre Of The Soul”, “Until You Suffer Some (Fire and Ice)”, o bien, el éxito mundial “Stand”, donde Poison muestra que las baladas también son lo suyo, una de las insignias importantes de la banda que hacen a este trabajo más disfrutable y balanceado.

the-rock-review-poison-native-tongue

El único álbum con Richie Kotzen

Una verdadera lástima que “Native Tongue” sea el único trabajo con Kotzen en la guitarra, ya que sin desestimar a C.C. Deville, el nivel de Richie es una locura. El triste desenlace de esta alineación fue que este último se involucró sentimentalmente con la prometida del baterista Rikki Rokket, y por supuesto, fue expulsado de la banda, pero no todo son cosas tristes, C.C. Deville regresó a la banda para continuar con el legado de esta. 

“Native Tongue” es un álbum de Rock diferente, con mucho nivel y con una vibra que te pone de buenas con sus tonos mayores como en “Ride Child Ride”, muy guitarrístico pero a la vez muy reflexivo, simplemente un 10 para nuestro gusto. 

¿Y tú qué opinas de “Native Tongue”? ¡Déjanos tus comentarios!

Comparte
Twitéalo
Comparte
Picture of Enrique Coronado

Enrique Coronado

Músico, productor, MBA y MKT. Apasionado por la historia del rock.

Instagram

¡Te mandamos reseñas gratis!

Lee más reseñas

holy-diver-dio-the-rock-review

Dio – Holy Diver (1983)

“Holy Diver” de Dio es un clásico del Heavy Metal lanzado en 1983, tras la primera etapa de Ronnie James Dio con Black Sabbath.

the-rock-review-testament-the-new-order

Testament – The New Order (1988)

Un clásico del Thrash Metal que lanzaba a Testament como una de las bandas premier de la escena americana. Rápido, técnico y agresivo.

the-rock-review-cannibal-corpse-kill

Cannibal Corpse – Kill (2006)

Cannibal Corpse coronaba su perseverancia con este increíble álbum que gritaba sus ganas para continuar siendo los reyes del Death Metal.

Conciertos en México

Política de imágenes

Todas las imágenes utilizadas en therockreview.net son meramente ilustrativas y sin fines de lucro; los derechos corresponden a sus autores originales.

the-rock-review

¡Te mandamos reseñas como estas gratis semanalmente!

¡Únete a la comunidad más grande de reseñas de álbumes legendarios completamente gratis!