Siempre hemos lamentado la separación de The Police, y que su discografía de estudio se haya limitado a tan solo 5 álbumes, pues fueron una banda muy diferente al resto, con un estilo propio que siempre propuso cosas nuevas. Es impresionante el talento de estos tres músicos sumamente dotados: Sting en el bajo y voz, Andy Summers en la guitarra y Stewart Copeland en la batería, tres virtuosos de la música con un excelente gusto que juntos lograron componer varios hits desde su primer, hasta su último álbum juntos.
Hoy comentamos “Reggata de Blanc”, en español “Reggae de Blancos”, un título que como su nombre lo dice (haciendo de lado su posible connotación racista) la banda se sumerge en el reggae para crear un disco donde encontramos de todo: Un groove delicioso, rock, punk, hits comerciales, un track instrumental, así como algunas canciones donde la banda experimenta un poco a forma de jam, que nos recuerda mucho a cómo bandas como The Beatles componían.
Para muchos, “Reggata de Blanc” es el mejor álbum de The Police, y por lo visto también para la banda, pues tanto Andy como Stewart han comentado que es el disco de la banda que más disfrutan.
¿Qué podemos escuchar?
Un groove de excelencia desde su primer canción, el hit mundial “Message In A Bottle”, un acierto haber colocado este track como el primero, pues anuncia muy bien la química del álbum, escuchamos a una banda que se le escucha la magia que tenían entre ellos, sobre todo al tratarse de un power trío. Hay que escuchar con atención lo que nos presentan: Un sting con el rango vocal más alto de su carrera y al mismo tiempo tocando un bajo que adorna y complementa, con una soltura en los dedos que nos habla mucho acerca de su virtuosismo, escuchamos por su parte a un Andy Summers muy expresivo, pero a la vez metódico, un arquitecto de la guitarra que sabe cuándo solear y cuando hacerse hacia atrás, muy interesante la propuesta de efectos con los que grabó, y por último, un Stewart Copeland magnífico, posiblemente una de las composiciones en batería más gloriosas del rock, muy apoyado del reggae pero también del jazz… suelto, abierto a improvisar y con unos ritmos muy diferentes.
The Police son tan buenos músicos que se animaron a grabar el track instrumental y homónimo del álbum “Reggata de Blanc”, una abierta fusión del Reggae y el Rock que nos hace pensar que si la banda se hubiera adentrado aún más en este estilo, posiblemente hubieran logrado ser una agrupación como los Red Hot Chili Peppers, en el sentido de que es una banda única y comercialmente inmejorable que logró crear una fusión prácticamente sin competencia. Asimismo, The Police también nos muestra su gusto por el punk en tracks como “It’s Alright for You” o en “No Time This Time”, canciones que explotan sacando a relucir su necesidad por sacar toda su energía, lo que más disfrutamos es que lo hacen de una forma muy elegante.
Los hihats de Stewart Copeland golpeando a tiempos improvisados, combinados con el aro de su tarola, y un bombo que se comunica con el bajo de Sting, crean una base bailable que le permite a Andy Summers jugar libremente ya que la mayor parte de las canciones ya funcionan entre el bajo y la batería, por ejemplo en “Bring On The Night”, una canción que pudiera durar mucho más sin cansarnos debido a su potente y amable base rítmica, y donde Summers lejos de conformarse con ello, se tomó el tiempo para diseñar cuidadosamente cada parte de su guitarra.
Reggata de Blanc, un éxito comercial que sigue vigente...
Es inevitable… en las estaciones de radio ochenteras siempre pero siempre vamos a escuchar canciones del “Reggatta de Blanc” como “Message In A Bottle”, “Walking On The Moon”, “The Bed’s Too Big Without You” y hasta “Bring On The Night”, pues además de todas las maravillas que ya comentamos, el álbum tiene la fortuna de ser muy memorable por medio de las melodías vocales de Sting, factor que hizo que esta experimentación entre el Reggae y el Rock fuera aceptado por el público popular, pues lejos de escucharse extraño, se escucha muy amigable y ligero, un producto de calidad para la radio.
Pero también por otra parte encontramos canciones como “Any Other Day”, “Contact” o “Does Everyone Stare” (las que tienen menos reproducciones en las plataformas de streaming) donde le escuchamos a The Police el deseo de hacer canciones que no sonaran comerciales y que saciaran su necesidad como músicos de jugar con escalas y melodías fuera de lo predecible y de lo cotidiano, es por esto que comentamos que “Reggata de Blanc” es un trabajo que abarca una amplia gama de gustos.
Se escucha y se siente una colaboración bastante equitativa entre los tres miembros, inclusive escuchamos cantar en la voz principal a Stewart Copeland en “On Any Other Day”, con una técnica limitada pero que le da variedad al trabajo.
Una de las bandas que más ha vendido
“Reggata de Blanc” convirtió en su momento a The Police en estrellas a nivel mundial, entrando de lleno al mercado Americano. Su fusión entre el Rock, el Jazz, el Reggae, el Punk y hasta el Pop hizo que todo el mundo los volteara a ver, tres músicos que compusieron uno de los mejores álbumes de la historia de la música comercial y que en algún punto sería interesante escuchar material nuevo de ellos, aunque hoy por hoy suena muy pero muy poco probable.
¡Simplemente un álbum único, irrepetible e inigualable que debes escuchar completo al menos una vez en tu vida! ¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos tus comentarios!