Hablar de Kiss es hablar de una larga carrera llena de éxitos, como en sus álbumes “Destroyer” (1976), donde sobrepasaron sus habilidades técnicas y musicales en compañía del productor Bob Ezrin, o bien el amado y odiado “Dynasty” (1979), álbum que conquistó a las masas con un sonido más orientado hacia el pop y el disco, sin embargo después de este trabajo la banda sufrió un declive con los discos “Unmasked” (1980) y “Music From The Elder” (1981), el primero de estos suavizando totalmente su sonido y el segundo experimentando con un trabajo conceptual, y creando una falsa esperanza de que “Iba a ser el disco más pesado de la banda”.
Para 1982 la alineación original de Kiss estaba prácticamente extinta, entrando Eric Carr a la banda para sustituir a Peter Criss, y posteriormente su más reciente adquisición, Vinnie Vincent, quien llegaría para colaborar y co-escribir algunos de los hits más grandes de Kiss, a quienes demandaría después tras no haberse sentido lo suficientemente valorado; una combinación de un gran talento, pero también un gran ego.
Creatures Of The Night se lanzaba en Octubre de 1982, siendo su último disco con la disquera Casablanca Records, y también su último con maquillaje. A nivel marketing, su último con el guitarrista Ace Frehley, quien no tocó, pero por fines publicitarios salió en la portada.
¿Qué podemos escuchar?
El regreso de Kiss al Rock y uno de sus discos más pesados. Gracias a su nueva alineación lograron llegar a un sonido diferente con un “azul” reconocible de la portada de “Creatures Of The Night”. Es el primer álbum de la historia de Kiss donde cada una de las canciones es cantada exclusivamente o por Gene Simmons, o por Paul Stanley, no más mezclas de voces.
Los años 80′ por supuesto que se escuchan presentes con una producción que enaltece la batería de Eric Carr como en el intro de “Creatures Of The Night”, muy al estilo de John Bonham de Led Zeppelin o los vibratos de guitarra de los grandes solos de Vinnie Vincent, aportando un nuevo nivel de frescura a la banda y proponiendo un nuevo estilo guitarrístico, muy diferente al de Ace Frehley, y muy allegado a la escena Glam Rock de Los Ángeles.
“Creatures Of The Night” funge como la introducción a la era sin maquillaje de Kiss, escuchamos a Gene Simmons y Paul Stanley en su mejor nivel vocal, pues tuvieron que educar sus voces tras desgastarlas en álbumes como “Rock N’ Roll Over” (1976) o Hotter Than Hell (1974).
El Gran Regreso de Kiss en Creatures Of The Night
Parte del ego de Vinnie Vincent, además de ser un virtuoso guitarrista, es que se encargó de co-escribir algunos de los grandes hits de Kiss en “Creatures Of The Night” como “I Love It Loud” o “War Machine”, dos de las canciones más icónicas de Gene Simmons en sus presentaciones en vivo, o bien la balada “I Still Love You”, cantada por Paul Stanley, posiblemente una de las canciones más oscuras y románticas de Kiss, con una melodía épica que irradia dolor y melancolía, y un solo de guitarra que llega directo al corazón.
Otra de las canciones co escritas por Vincent es “Killer”, cantada por Gene Simmons, con una voz que en ocasiones tiende a lo gutural. En esta serie de canciones podemos encontrar riffs más substanciosos, definitivamente un cambio en la guitarra principal de Kiss, que se acercaba más a la competencia de virtuosismo de los años 80´.
“Creatures Of The Night” es en general un álbum oscuro, una combinación de su clásico Hard Rock con tintes de Heavy Metal muy a lo Black Sabbath, como se aprecia en “War Machine”, con un intro pesado que después es endulzado con la voz de Gene Simmons por medio de una melodía que evoca totalmente a su personaje.
La injusticia de Creatures Of The Night
A pesar de este ser uno de los álbumes más gloriosos de Kiss, y posiblemente el más oscuro, sus dos trabajos previos que desagradaron a sus fanáticos de corazón les cobraron factura, pues después de haber estado acostumbrados a llenar cualquier estadio en el mundo, durante su gira de promoción veían el declive de su carrera, recintos a media capacidad, pocas ventas, entre otros.
Pero la creatividad y resiliencia de Kiss nunca decayó, pues un año después volvieron a conquistar a las masas al retirarse el maquillaje por unos años, y también volvieron a involucrar a Vinnie Vincent en el proceso de composición en su siguiente álbum “Lick It Up”.
¿Y tú qué opinas de “Creatures Of The Night”? ¡Déjanos tus comentarios!