Para 1976, Aerosmith traía ya una carrera que apuntaba para un éxito rotundo; en 1975 habían publicado “Toys In The Attic”, uno de sus trabajos más aclamados por diversos críticos a lo largo de los años. La banda tenía tanta sed de seguir mejorando su sonido, que cada año lanzaban un disco sin dejar de hacer sus respectivas giras, situación que hoy por hoy ha cambiado por demás, pues el último álbum de la banda se lanzó en 2012.
Esta ambición por ser uno de los más grandes del rock, los llevó a perfeccionar poco a poco sus riffs, sus vocales y sus ritmos, donde en “Rocks” lo lograron de forma óptima, tanto así que ha influenciado a grandes del género como al mismo Slash, quien ha confesado que gracias a este álbum es que toca la guitarra.
¿Qué podemos escuchar?
Una coherencia total entre las impresionantes vocales de Steven Tyler, y las divertidas guitarras de Brad Whitford y Joe Perry; a grandes rasgos, es un álbum muy divertido, factor que ya era icónico en la banda con riffs pasados como “Walk This Way”, este tipo de arreglos se pueden escuchar en canciones como “Last Child” o en “Get The Lead Out”, donde las guitarras y voces se conjugan para dar origen a distintos patrones rítmicos muy agradables, de hecho pocas bandas lo hacían para este entonces, siendo este el sello de Aerosmith.
El álbum puede ser pesado, como en canciones como “Rats In The Cellar”, oscuro como en “Nobody’s Fault” y sentimental como en “Home Tonight”, realmente la combinación de texturas es muy buena en el álbum, en ningún punto llega a ser tedioso o aburrir, todo lo contrario, mantiene al escucha expectante de lo que sigue, inclusive podríamos mencionar que el orden de las canciones es perfecto, ya que proporciona un viaje por varios pasajes creados de forma diferente a propósito.
Por su parte, escuchamos a Steven Tyler (Vocalista) en uno de sus mejores momentos, con sus característicos falsetes llevados al máximo en canciones como en “Back In The Saddle”, su voz puede ser tan melódica como desgarradora, posicionándolo como uno de los vocalistas más auténticos en la escena; realmente gran parte del éxito de Aerosmith es su trabajo vocal, inclusive a la fecha no existe ningún vocalista con un estilo similar.
Su álbum más energético
La energía que transmite el álbum es muy especial, pues como su nombre lo dice, irradia todo el espíritu del rock en su máximo esplendor. Desde nuestro punto de vista fue el álbum que los consolidó como la banda legendaria que actualmente son.
Rocks refleja el estilo de vida “Rockstar” que llevaba la banda en ese entonces: Presentaciones en vivo llenas de furor, noches de fiesta, excesos, velocidad, y por ende mucho trabajo y mucho éxito. El rock para bandas como Aerosmith era un gran negocio que les permitía llevar una vida de lujos y fama; se vendían discos, boletos para shows y mercancía, además de que las disqueras poseían grandes presupuestos para producir discos, factor que beneficiaba y motivaba a las bandas de rock a crear cada vez mejores trabajos.
La producción es digna de los 70, sobria pero contundente, sin maquillajes ni mayores efectos, tal cual el rock debía de ser para ese entonces: Crudo y real.
Una alineación perfecta
Aerosmith grababa Rocks con una alineación perfecta, misma que se mantiene en la actualidad: Steven Tyler con una voz icónica, y además tocando piano y armónica, Joe Perry, el segundo frontman de la banda, con un estilo neo blues sumamente influyente en los guitarristas contemporáneos de rock, Brad Withford, un guitarrista sumamente completo que funge como rítmico y principal cuando se le exige (desde nuestro punto de vista posee inclusive un nivel mayor que Joe Perry), y para cerrar con broche de oro, una base rítmica que cumple y luce con Tom Hamilton en el bajo y Joey Kramer en la batería.
Rocks es un álbum que enmarca la era del rock a mediados de los setenta, en su época fue sumamente propositivo en todos los sentidos, conmemoraba a la fiesta, la energía, la velocidad, la rebeldía y la evolución constante de un género musical.
En lo personal, este álbum representa un momento especial en nuestras vidas, pues hemos sido fanáticos de Aerosmith desde hace ya varios años. ¿Y a ti qué te parece? ¡Déjanos tus comentarios!