Para los 90′ el Heavy Metal y sus subgéneros sufrieron una transición en su estilo, comenzó a tener más protagonismo el groove, los riffs pesados y las afinaciones graves, para dejar de lado el protagonismo en los solos de guitarra y las individualidades en general. Como todo género musical, sus variaciones y mutaciones siempre son bienvenidas… sin embargo, para los puristas del metal el panorama se veía un poco extremista, pues el género comenzaba a tomar elementos electrónicos y gestos del Rap.
Korn fue de las bandas pioneras de esta evolución llamada Nu Metal, proponiendo un sonido muy original y rompiendo los estereotipos que caracterizaban al Metal en general, hasta en su forma de vestir. En 1994 esta banda proveniente de California lanzó su tercer álbum llamado “Follow The Leader”, un clásico que se convirtió en un éxito comercial en Estados Unidos, y poco a poco en el resto del mundo. A continuación comentamos el álbum.
¿Qué podemos escuchar?
Un estilo muy peculiar, una banda con mucho groove y mucho poder. Innovadores y pioneros en poner las nueva reglas del Metal comercial. La voz de Jonathan Davis era algo que no se había escuchado anteriormente, es desgarradora, melódica y explosiva, logra interpretar muy bien la frustración, el dolor y la locura, a decir verdad un vocalista con unas cualidades muy diferentes al resto.
Las guitarras de Munky y Brian Welch abordan a la brutalidad sin complicaciones, utilizan afinaciones graves que incitan a las masas al “Headbang”, asimismo se apoyan de los efectos de guitarra para darle variedad y protagonismo a las mismas, sin embargo no utilizan efectos comunes, podemos escuchar cierta experimentación en los riffs de la guitarra principal que toman referencia de los scratches de una tornamesa, juegan con el pitch del instruemento y toman ventaja de la tecnología que se había desarrollado hasta este momento.
Hablando de la sección rítmica, el bajo de Fieldy está siempre presente, algo que el Metal comercial agradeció de sobremanera, continuamente podemos escuchar sus slaps, sumando a la rítmica del álbum, cubriendo muy bien tanto el espectro grave del instrumento, como el agudo. La batería de David Silveria está trabajada a tope, su sonido es muy reconocible, la forma en la que logró aterrizar el sonido de su tarola y sus fills, así como sus cambios de ritmo, como se puede escuchar en “Got The Life”, una canción de Nu Metal con un coro muy al estilo “Dance.
¿Qué hace especial a "Follow The Leader"?
Para “Follow The Leader” lo que hizo Korn es revisar cautelosamente qué elementos sumar para dar variedad a su estilo, sus dos álbumes anteriores son excelentes (Korn y Life Is Peachy) sin embargo su poderoso estilo se mantuvo constante. En el trabajo en cuestión, la banda aprendió a bajar las revoluciones y a innovar, son históricas las colaboraciones con Ice Cube en “Children Of The Korn” y Fred Durst de Limp Bizkit en “All In The Family”, así como también el feat con Slimkid3 en “Cameltosis”, en estas tres colaboraciones podemos escuchar el Rap Metal a tope, una fusión que reflejaba el impacto de la ola del género en los años 90′.
La producción del álbum supera a sus tres anteriores, “Follow The Leader” tuvo una producción musical hecha microscópicamente, lo que más destacamos son todos los toques de sampleos, scratch y sonidos experimentales que abordaron… el disco se escucha muy serio, brutal y enérgico, reflejando la necesidad de toda una generación en necesidad de encontrar un sonido moderno que se identificara con ellos.
Asimismo, la selección de sencillos fue espectacular, en especial con “Freak On A Leash”, una canción muy bien trabajada, insignia de la banda cuya composición es muy novedosa, es pesada, experimental hasta cierto punto y sobre todo colocó a Jonathan Davis como pionero de un estilo que a la fecha nadie se ha atrevido a imitar, como muestra podemos escuchar su solo de voz que introduce al escucha a un estado puro de locura.
Más que un disco, una revolución
“Follow The Leader” llegó a refrescar al Metal, sirviendo como cuna para bandas como Linkin Park, Slipknot, Godsmack, entre otras. Este es uno de los discos más influyentes en la historia del metal moderno, con el cual gracias a su estilo podemos escuchar actualmente a bandas como Bring Me The Horizon, Suicide Silence, entre otras, Korn entendió muy bien tanto el contexto social como el musical en el que se encontraban, hicieron uso de todos los recursos con los que contaban para modernizar a todo un género que necesitaba urgentemente de sangre nueva para continuar un importante legado.
¡Un disco que definitivamente debes escuchar! ¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos tus comentarios!