Sempiternal es uno de esos discos que nunca envejecen, que solo tienen canciones buenas y que nos recuerdan a días más sencillos, días en los que nuestra única preocupación era que BMTH anunciará fechas en México para poder ir a gritar las canciones que nos acabábamos de aprender en el extinto José Cuervo Salón de la CDMX.
Esta semana hemos estado escuchando mucho Metalcore, también reseñamos el increíble “They’re Only Chasing Safety” de Underoath (2004)
Hoy hablamos de Sempiternal (2013) el cuarto disco de la Banda inglesa Bring Me The Horizon que cumple ya 10 años de su salida.
Vamos a decirlo de una vez y sin miedo, Sempiternal es el mejor disco de BMTH, no es el favorito de muchas personas y la mayoría dirá que es That’s The Spirit o tal vez los más puristas prefieran al Count Your Blessings, pero Sempiternal es un álbum que marcó un antes y un después para la escena post-hardcore emo de la época, un disco que aunque nosotros no sabíamos ya nos avisaba del futuro de la banda, ya nos avisaba que vendrían hits super comerciales como Drown o Follow You, ya nos avisaba que algo estaba a punto de cambiar para siempre.
Bring Me The Horizon es una banda que siempre está evolucionando, en cada disco nos traen algo nuevo y diferente, cuando salió el “There Is A Hell Believe Me…” (2010) muchos pensábamos que no había más, que era la cúspide de creatividad de la banda, es un álbum impresionante, que mezclaba el deathcore tan raro y comercial de Suicide Season con teclados, pads, coros y más cosas que no entendemos como funciona tan bien, pero llegó Sempiternal para decirnos que no, que Oliver Sykes y compañía todavía tenían mucho que ofrecer, que teníamos a ese BMTH innovador, sin miedo a experimentar y con una gran creatividad para rato.
Gran parte del sonido e innovación de este álbum se la debemos al tecladista Jordan Fish que entró a la banda como miembro temporal en el 2012 pero formaría parte de la banda oficialmente en 2013 justo a tiempo para ayudar a componer y grabar este disco.
Can You Feel My Heart
Entrando en materia, el álbum abre con Can You Feel My Heart que es uno de esos raros casos en los que una canción de hace muchos años se hace famosa de la nada y sin razón aparente gracias a tiktok, hace poco se puso de moda usar esta canción para diferentes “trends” en la plataforma de videos cortos convirtiéndola en la más escuchada de la banda en Spotify, cosas que pasan.
Pero Can You feel My Heart es más que una canción viral del momento, es la puerta de entrada perfecta para el disco porque nos introduce desde el primer segundo a lo que será BMTH desde ahora, sintetizadores, voces modificadas por la computadora, el viejo BMTH combinado con electrónica y un Oliver Sykes ¿cantando? una de las novedades de este álbum fue que Oliver empezó a usar más su voz limpia combinando con los guturales, cosa que ya habíamos escuchado un poco en el disco anterior pero ahora lo usaba como un recurso frecuente que funciona y suena muy bien.
Una de nuestras canciones favoritas es The House Of Wolves, que pareciera ser una canción más heavy que la anterior pero de nuevo empezamos a notar que este disco tiene algo muy especial, cada canción tiene un coro muy pegajoso, unas melodías adictivas que seguro no vas a dejar de cantar en tu cabeza durante un tiempo como ese inolvidable “Brick by Brick by Brick”.
Sleepwalking y Shadow Moses
Vamos a hablar de las dos canciones más importantes de este álbum, una de ellas es la legendaria Sleepwalikg que durante mucho tiempo fue la canción mas sonada de la banda y nos introdujo a este BMTH más comercial, que sin abandonar totalmente su sonido heavy y hardcore empezaba a inclinarse más por un nu metal más fácil de digerir por cualquier tipo de publico, que en aquel entonces la banda nombró a Slipknot, Deftones y Korn como las principales influencias para crear este disco, con un coro super pegajoso y fácil de recordar que nos tenia a todos cantándolo una y otra vez en aquellos años, Sleepwalking se convirtió en todo un himno.
Por otro lado, Shadow Moses fue la primera canción que pudimos escuchar de este disco ya que la banda llevaba tiempo tocándola en sus presentaciones antes de la salida del álbum.
Y que bien que lo hicieron así porque esta canción explica perfectamente a Sempiternal, no por que literalmente menciona el titulo en la letra, sino que esta canción tiene todos los elementos que conforman el sonido del álbum.
And The Snakes Start To Sing
And The Snakes Start To Sing fue la canción que más nos impactó en su momento, ya que explota todo el potencial instrumental, vocal y lirical de la banda.
Esta es una canción extraña y mas para la época en la que salió cuando estábamos muy acostumbrados a escuchar a Oli gritar y esperábamos un sonido más pesado por parte de la banda, es una especie de ¿balada core? este disco es muy difícil de describir con palabras, por eso te recomendamos escucharlo por tu cuenta y vivir esta experiencia.
Hospital For Souls y la "Expanded Edition"
Oficialmente el disco cierra con Hospital For Souls, una canción que cumple muy bien como cierre con ese sonido tan melancólico y depresivo que nos invita a terminar el álbum.
Pero poco tiempo después se lanzó la edición delux del disco o “Expanded Edition” que incluyó dos canciones muy buenas, Join The Club y Deathbeds que a mi parecer esta es el verdadero final del disco, una letra desgarradora con una voz de Oliver que te transmite mucho dolor y melancolía que se quedará en tu corazón por mucho tiempo.
BMTH en la actualidad
Bring Me The Horizon es de las pocas bandas de su época que ha sabido mantenerse vigentes hasta la fecha, siguen sacando canciones increíbles, arrasando en todas sus presentaciones y parecieran nunca pasar de moda, han colaborado con el mismísimo Ed Sheeran y con figuras como Lil Uzi Vert, Machine Gun Kelly y YUNGBLUD, hasta fueron parte del soundtrack del ultimo videojuego creado por el mítico desarrollador japonés Hideo Kojima “Death Stranding”.
Cuéntanos cual es tu disco favorito de BMTH y si es Sempiternal comenta tu canción favorita, nuestras recomendaciones son The House Of Wolves, Empire (Let Them Sing) y Deathbeds.