Hablar de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es hablar de perfección, de virtuosismo y de musicología absoluta. Sin duda alguna, un álbum que todo amante del rock y de la música en general debe escuchar al menos una vez en su vida, por su increíble nivel, que para la época, lo consideramos como adelantado.
Lanzado en 1967 bajo Parlophone Records, y la producción de George Martin, mismo que debió haber sido nombrado un Beatle por su increíble trabajo, principalmente de arreglos orquestales. El álbum ha sido tan aclamado, que inclusive se le cataloga como responsable de haber influido a géneros como el rock psicodélico, el art rock, e inclusive el pop.
¿Qué podemos escuchar?
Una banda que se alejó de las giras para concentrarse en el estudio, y vaya que lo logró, pues comenzaron a experimentar con un sonido mucho más trabajado técnicamente, donde cada uno de los integrantes experimentó nuevos sonidos, inclusive con instrumentos nuevos, dando como resultado un conjunto de armonías, arreglos y estructuras fuera de lo común para la época. Inclusive, podemos atrevernos a decir que no existe ningún álbum que se le asemeje a la fecha.
A destacar plenamente la participación de cada miembro en sus instrumentos:
– Paul McCartney con líneas de bajo complejas y estudiadas, además de sus ya clásicos pianos. Inclusive, podemos remarcar que el bajo tiene un papel estelar en el álbum.
– John Lennon con sus guitarras complementarias, que en ocasiones, se pueden escuchar como principales, además de sus ideas con percusiones que enaltecen el trabajo de Ringo.
– George Harrison experimentando con diversos efectos de guitarra, y componiendo riffs donde cada nota estuvo pensada a la perfección, además de su influencia India en “Within You Without You”
– Ringo Starr demostrando un nivel discreto detrás de su batería, pero que cuando se le requiere complementa cada una de las canciones con “solos” muy al estilo de Gene Krupa.
Una rica variedad musical
A lo largo del disco podemos escuchar diversos géneros, fusionados con el efectivo Pop/Rock de Lennon/McCartney.
Podríamos hablar horas y horas sobre esta joya de disco, sin embargo, consideramos importante resaltar las siguientes canciones: Lucy In The Sky With Diamonds, con un toque psicodélico importante, Being For The Benefit Of Mr. Kite! Con sus armonías circenses, Within You Without You donde George Harrison rinde tributo a la música clásica india y A Day In The Life, un tema lleno de emotividad que da cierre a una obra maestra.
Es increíble la forma en la que Sir. George Martin logró crear arreglos tan precisos, armónicos, y ricos musicalmente en cada una de las piezas, desde lo clásico, hasta lo experimental, como muestra de ello, el puente de “A Day In The Life”.
Y qué decir de Ringo Starr con “With A Little Help From My Friends”, es realmente exquisita su colaboración en cada tema, sin embargo, este mismo proporciona un momento de carisma y reflexión, donde con sus recursos logra crear una canción a la altura que enriquece al álbum, es tan bien lograda, que logra ser la apertura perfecta para todas aquellas canciones consecuentes que presentan un nivel de complejidad superior.
Un álbum que todavía no se ha superado
No existe nada comparado con este disco, es realmente una delicia escuchar a cuatro genios de la música, con un productor tan estudiado y virtuoso, que como resultado da uno de los mejores álbumes en mas de 50 años. Sus texturas, su variedad musical y su alma propia, hace de esta álbum uno de los mejores del cuarteto británico mas famoso del mundo.
Una obra de arte por todos los sentidos; sin duda alguno un álbum por demás adelantado a su época, que conmemora una evolución en la banda.
¿A ti qué te parece? ¡Déjalo en los comentarios!