ZZ Top, una de las bandas de Rock más grandes en el mundo, y una de las más respetadas a lo largo de los años en Estados Unidos; orgullosos de su origen tejano, reflejado constantemente en sus letras y portadas, inclusive expresando también su gusto por México.
Los originarios de Houston, Texas entraban directamente a la corriente “ochentera” en 1983 lanzando “Eliminator”, su álbum más comercial, mismo que atrajo a nuevos fanáticos de generaciones posteriores, y que también causó controversia con sus más leales escuchas debido a su nuevo sonido que incorporaba sintetizadores y cajas de ritmos, pues en ese entonces Billy Gibbons, líder y vocalista principal de la banda, se encontraba escuchando detenidamente a bandas como Depeche Mode.
MTV ayudaría a hacer que “Eliminator” fuera todo un éxito gracias a las continuas reproducciones de los videos musicales de “Sharp Dressed Man”, “Gimme All Your Lovin” y “Legs”, cabe mencionar que la banda nunca había lanzado un video musical, sin embargo, esta acción logró tocar los corazones de las masas debido a su carisma, donde además de su nuevo sonido los presentaban como héroes que llamaban la atención por sus barbas largas, sus bailes coordinados y sus guitarras de peluche giratorias, ¡Algo sumamente divertido!
¿Qué podemos escuchar?
Escuchamos la introducción del nuevo sonido comercial de ZZ Top, mismo que se vería incrementado en sus álbumes posteriores. Eliminator es un álbum que combina el Blues Rock con la música comercial de los años 80′, adicionando sintetizadores como un instrumento de apoyo y cajas digitales de ritmos, que en ocasiones sustituyen a la batería de Frank Beard. La calidad en la guitarra de Billy Gibbons no queda a deber, soleando a su característico estilo Blues, y creando riffs memorables como en el hit “Gimme All Your Lovin´”
En ocasiones el bajo de Dusty Hill desaparece para introducir sintetizadores que lo sustituyen, como lo podemos escuchar en “Got Me Under Pressure” o “Sharp Dressed Man”, lo cual para los fanáticos fue un choque, pues lo mismo pasa con la batería, donde en la mayor parte de las canciones únicamente se conservaron los toms para sustituirla con samples. Sin embargo, a pesar de la controversia, esto hizo que el sonido de ZZ Top se sintiera rejuvenecido.
Muy interesante combinación del Heavy Blues de la banda con esta serie de elementos electrónicos que a final de cuentas se utilizaron respetando los ritmos del Rock, por lo cual no indica un cambio de estilo, sino un nuevo enfoque que hacía uso de la tecnología disponible en ese momento, desde nuestro punto de vista algo muy inteligente, pues utilizaron a su favor las herramientas con las que contaban.
El ritmo de ZZ Top en Eliminator
A diferencia de sus discos anteriores, en “Eliminator” escuchamos que la banda toca más rápido, dando la sensación de un groove más apresurado y energético, tal cual se puede escuchar en “I Got The Six”, este factor hace que algunas canciones se escuchen más pesadas, sin embargo, esta velocidad también se hace presente en el super hit “Legs”, la canción más atrevida de su nuevo sonido, evocando a un ritmo más bailable, combinado por el toque rockero de la guitarra de Billy Gibbons, quien mantiene la esencia de ZZ Top en este tema, el sencillo más exitoso de la banda en toda su historia.
Y a pesar de que el álbum mantiene un groove “rápido” constante, encontramos dos momentos de down tempo en “I Need You Tonight” y en “TV Dinners”; la primera posiblemente su canción más honesta de acuerdo a sus raíces, un slow blues de vieja escuela con un cargado delay en la guitarra que hace sonar a los solos muy amplios auditivamente, la segunda, con un tempo similar a la anterior, pero introduciendo algunos teclados que refuerzan el tempo de la canción, y añadiendo algunos breaks que lucen la distorsión de la guitarra.
La fusión que presenta ZZ Top en “Eliminator” es algo realmente propositivo, muy interesante, una combinación que honestamente no hemos escuchado en proyectos tan grandes como el de ellos. Una de las canciones que mejor representa su sonido pudiera ser “Dirty Dog”, un tema Rock con un background electrónico bailable de fondo, una maravilla.
La experimentación de ZZ Top con nuevos sonidos
ZZ Top apostó y ganó. Después de 7 álbumes decidieron implementar su clásico y reconocible sonido, manteniendo su esencia, lo mas leal que puede hacer una banda de Rock. Ellos pudieron haber seguido su carrera sin hacer mayores cambios, así como bandas como AC/DC o Mötorhead, grandes agrupaciones que decidieron ser fieles a su estilo inicial, sin embargo ZZ Top al decidir introducir un nuevo sonido, expandieron el nicho al cual eran pertenecientes sin sacrificar calidad.
¡Muy buen disco! Un clásico que vale la pena re-escuchar en todo momento. ¿Y tú qué opinas de “Eliminator”? ¡Déjanos tus comentarios!