Es indiscutible el talento alemán, en especial en Metal donde han figurado lanzando a las masas grandes bandas icónicas como Accept, Scorpions, U.D.O. y por supuesto Rammstein, estos últimos alabados por haber triunfado en el género a pesar de no cantar en Inglés. No podemos dejar afuera a una de las bandas más importantes en Alemania, Helloween, quienes fueron pioneros del Power Metal, subgénero que trasladaba al Metal hacia un tecnicismo que abrillantaba la oscuridad para abrir paso a tonos mayores y puentes épicos, todo esto en un ambiente constante de velocidad.
Helloween era fundado en 1985 por el talentoso Kai Hansen en la guitarra y voz, quien después se dedicaría únicamente a tocar la guitarra, sin embargo después del álbum “Keeper Of The Seven Keys Part 2” (1988) dejaría la banda para fundar Gamma Ray, una grupación que por supuesto no tendría la misma popularidad de Helloween, pero sí mucha calidad para ofrecer.
En 1995 Gamma Ray lanzaba su cuarto álbum “Land Of The Free”, donde Kai Hansen cantaría por primera vez en la banda; 12 años después lanzaban “Land of the Free II”, desde nuestro punto de vista el mejor álbum de la agrupación, misma que para la promoción del álbum se unirían al tour de Helloween.
¿Qué podemos escuchar?
Muy discutiblemente un género que pudiera llamarse “Post Power Metal”. La maravillosa producción hace totalmente justicia a este gran álbum de 1 hora con 5 minutos de duración, dándole un toque muy a lo Heavy Metal moderno con una batería poderosa, guitarras con distorsiones aniquiladoras y voces al centro de las mezclas con sus respectivos arreglos de delay que la hacen escucharse prominente.
El espíritu del Rock se escucha desde el inicio con “Into The Storm”, con un carisma absoluto de parte de Kai Hansen, una personalidad que es prácticamente imposible que te caiga mal, reflejando esta cualidad a través de la música, algo muy similar a lo que sucede cuando se escucha a los Foo Fighters. Posteriormente escuchamos “From The Ashes”, con una introducción muy al estilo de Iron Maiden en su era moderna de los 00′ para posteriormente desarrollarse como un tema de Power Metal.
Y es que a pesar de que Hansen se lleva el protagonismo del álbum, se escucha a una banda acoplada, pues para este entonces la alineación complementada por Henjo Ritcher (guitarra y teclados), Dirk Slachter (Bajo) y Dan Zimmerann (barería), llevaba ya algunos años tocando.
Uno de los discos más pesados de Gamma Ray
Land Of The Free II es una explosión alemana; te guste o no el Power Metal es un álbum que te va a agradar debido a lo intenso que es, siendo “To Mother Earth” la canción más pesada de toda su discografía, llevando al subgénero a su más pesada intención. En contraparte encontramos “Opportunity”, una canción en down tempo que a pesar de su lentitud también refleja pesadez, allegándose mas al Hard Rock y Heavy Metal alemán, una canción cuadrada y estructurada que funciona como respiro.
Y hablando de Hard Rock, “Land Of The Free II” está cargado de diversos rasgos de éste, inclusive tomando influencia del Rock de los 80′ como en los primeros versos de “Real World” o de “Hear Me Calling”, pero lo interesante es que toman todas estos rasgos característicos sin abandonar su esencia Power Metal, principalmente por las melodías vocales inconfundibles de Kai Hansen, que tienden siempre a ser épicas.
Imperdible el intro de batería de en “Hear Me Calling”, seis segundos muy agradables muy al estilo “Painkiller” de Judas Priest, con también algunos solos de guitarra con influencia de KK Downing. Se aprecia que la banda se abrió a experimentar con más subgéneros del Metal sin descuidar su declaración de principios.
Land Of The Free II y la excelencia de Gamma Ray
El álbum termina con “Insurrection”, un tema de 11 minutos de duración que no hace mas que enaltecer la gloria de “Land Of The Free II”, cerrando con grandes solos, cambios de tempo, vocales épicas, armonías de guitarra y riffs imperdibles. Si pudiéramos comparar este disco con algo similar, sería con el “Brave New World” de Iron Maiden con toques de Power Metal.
“Land Of The Free II” es un excelente álbum que enaltece la carrera de Gamma Ray, misma que a pesar de que nunca se ha caracterizado por robar reflectores, representa una serie de álbumes de tremenda calidad. ¿Y tú qué opinas de este disco?