Fue en 1993 cuando el sampling, la música electrónica y el funk encontraron cabida en los “boiler rooms” de París, permitiendo que estos talentosos productores, DJs y artistas crearan una de las bandas y conceptos más icónicos y amados por los millennials y todos aquellos que se consideren fanáticos de la cultura pop actual.
Random Access Memories: La reseña track por track
“Give Life Back to Music”
119 bpm (beats por minuto) son los responsables de atraparte en los primeros segundos de este tema, que abre el cuarto y último lanzamiento en formato álbum del dúo francés. Recién cumplió 10 años desde su lanzamiento el pasado 17 de mayo de 2023. “Daft Punk”, que quiere decir “Punk Sordo”, es el icónico nombre del dúo conformado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel Homem-Christo, bautizado así por un medio francés en los años 90 como una especie de “crítica” y adoptado por ellos mismos.
Este primer tema, lleno de ritmo y con guitarras al estilo del funk de los años 70, es ejecutado por el legendario guitarrista de la banda Chic, Nile Rodgers, famoso por temas como “Good Times” o “Le Freak”. La letra es sencilla y repetitiva, casi como si fuera un mantra que nos invita a dejar que la música entre de nuevo en nuestras vidas, convirtiéndose en la premisa de este icónico álbum que viaja entre el pasado y el futuro.
“The Game of Love”
El amor es un tema universal y motivador, pero a veces acercarse al amor puede ser peligroso. Esta canción se siente más cercana, no solo por su mensaje, sino también por su base sólida y llena de groove. Esto se debe en parte al baterista Omar Hakim, reconocido por su trabajo con Sting, Weather Report, Mariah Carey, Madonna, David Bowie, Miles Davis, Chic, Everything but the Girl y Marcus Miller, quien aporta el groove en la batería.
Precisamente, ese es el objetivo de este disco: rescatar la música del pasado, específicamente de los años 70, que ellos escuchaban en su infancia. Aunque provienen del futuro, este disco está grabado por los músicos y compositores que los inspiraron. En este sentido, se hace realidad la maravillosa obra de Auton Kleon “Roba como un artista”. Todos “robamos” o tomamos inspiración de otros artistas y épocas.
“Giorgio by Moroder”
Este es el caso extremo, ya que el personaje principal y título de esta canción es el famoso Giorgio Moroder, pionero de la música electrónica. Este tema es un tributo al momento que cambió la música electrónica para siempre, cuando el futuro productor de Donna Summer narra cómo se le ocurrió conectar un arpegiador a un sintetizador, sentando así las bases de la música disco electrónica. La canción funciona como un relato que evoluciona y abraza con una instrumentación muy amplia llena de cuerdas y mucho ritmo la historia y recorrido de Giorgio por esos temas; un relato que evoluciona.
El clímax de Random Access Memories
“Within”
Este tema es un matiz muy necesario y nada esperado en el disco de los robots, ya que comienza con un piano relajado pero ejecutado con un expertis tonal, ya que está grabado por el pianista canadiense Chilly Gonzáles, de un perfil mucho más clásico y teórico.
“Los robots me pidieron ayuda para encontrar la manera más sutil y natural de modular las armonías de las canciones y que estas se sintieran mucho más parte de algo como una sola pieza, y no tanto como un montón de canciones”.
Una balada casi romántica, llena de texturas y declaraciones universales.
“There are so many things that I don’t understand”.
“Instant Crush”
Si nunca has visto el video de esta canción, necesitas hacerlo y volver a leer esto más tarde. Una romántica historia entre dos piezas de arte que tiene cabida en un museo. Un amor imposible en la voz de Julian Casablancas, quien por cierto es vocalista de “The Strokes”.
Y hasta cierto punto, esa es la magia del dúo francés. No necesitan ser protagonistas en los temas para poder brillar en el álbum.
Este disco ganó la categoría de “Record of the year” en la edición 2014 de los Premios Grammy. Y estoy seguro de que eso viene del tremendo acierto y moraleja de compartir y sumar. La música es hermosa, pero es mejor cuando se comparte.
Touch
Cuando los franceses decidieron ponerse un casco, decidieron hacerlo no solo por crear una identidad, sino por protegerla de otra forma. Creo que poca gente podría reconocerlos en la calle sin los cascos. Los robots lograron conocer la fama y el respeto mundial sin perder su privacidad y anonimato.
Esta idea fue directamente tomada de la película “The Phantom of Paradise”, una película de 1974 que relata la historia de un compositor que oculta su rostro e identidad con un disfraz.
Uno de los personajes principales de esa cinta, el poderoso “Swan“, fue interpretado por el compositor y actor Paul Williams.
Después de tomar esa inspiración, la manera más especial que nadie podría haber sabido fue que “Touch“, para mí el corazón de este disco, es una canción escrita e interpretada por el mismo Paul Williams. Un viaje que inicia en el futuro y que de pronto te lleva a la música del pasado, como el charleston bajo el lema “Love is the answer”. La pieza dura poco menos de 7 minutos que se pueden sentir tan rápidos o lentos como la atención y dedicación que le pongas al tema.
En mi caso, cada vez que la escucho, me dan ganas de llorar. La maestría en el uso de palabras, melodías y sonidos hace de esta canción la obra maestra de Daft Punk.
“Get Lucky”
Después de escribir la música para la película Tron (2006), el dúo francés tuvo la oportunidad de quedarse a vivir en Los Ángeles. Casualmente, estando ahí, Madonna los invitó a una fiesta en donde conectarían con Pharrell Williams, uno de los artistas más completos y compositores más importantes de la época.
“Get Lucky” lleva el sentimiento no solo de “tener suerte y quedarte con la chica”, sino más bien de quedarte platicando con ella y ver el sol salir y pintar de tonos naranjas y morados el cielo en las primeras horas de la mañana.
Ese es el sentimiento que querían retratar, pero lo que no sabían es que esta canción se convertiría en uno de los himnos de nuestra generación, además de una de las más importantes de la década.
Un ritmo básico de “four on the floor” que nos lleva a bailar en cuanto la línea de bajo y los sintetizadores como el Juno, Jupiter y Moog nos envuelven en un ambiente lleno de funk al que nadie puede resistirse.
Una obra maestra
“Fragments of Time”
Una de mis preferidas, definitivamente.
De hecho, existe un video en el que están componiendo la canción y de pronto te das cuenta de que era simplemente inevitable que esta canción se presentara en la mente de Todd Edwards, casi como si fuera un milagro.
Todos los elementos estaban en la mesa y el sentimiento de Todd era tratar de capturar aquellos fragmentos de tiempo para toda la vida, casi como si fueran fotografías que retrataran aquellas palmeras y días soleados, aquellos atardeceres coloridos y esa experiencia que definitivamente le cambió la vida no solo a quien produjo este álbum, sino a cada persona que lo escuchamos y lo adoptamos como parte del soundtrack de nuestras vidas.
Es difícil encasillar a Daft Punk en un solo género o una sola época, ya que este disco seguirá siendo objeto de conversación por mucho tiempo. Hoy, a 10 años de su lanzamiento, siguen lanzando música, videos e historias. Tal es el caso de los mini documentales hechos por Intel y Vice, en donde se entrevista a los artistas invitados de este disco, como DJ Falcon, Todd Edwards o Paul Williams.
Además, lanzaron un tema inédito llamado “Infinity Repeating” que tiene un video que narra la misma evolución humana y le da una simbología de ciclo a nuestra propia existencia.
En 2022, Thomas Bangalter y Guy-Manuel Homem-Christo anunciaron el fin del proyecto “Daft Punk”, ya que aseguraban que la música hecha por inteligencia artificial estaba lejos de la música hecha por robots y eso ya no los motivaba. Nadie nos dijo que iban a lanzar esta última canción o que son los compositores y productores de “Overnight” de la banda australiana “Parcels“. Habrá tiempo para analizarlos, pero lo que es un hecho es que el dúo francés revolucionó, transformó y mejoró la música de nuestro tiempo, y estoy seguro de que también impactaron muchas vidas, incluyendo la tuya y la mía.