El pasado fin de semana se llevó a cabo en el foro pegaso de Toluca la edición de este año de uno de los festivales más importantes y más polémicos de nuestro país, en el cual, se vivieron cosas bastante chidas y otras no tanto, y eso es lo que te estaremos contando a lo largo de esta nota; un recorrido a todo lo que sucedió y hubo en este festival, así como un recorrido por las grandes bandas que hicieron retumbar el foro pegaso y que nos volaron la cabeza.
El día tan ansiado llegó este 3 de noviembre con el inicio del Hell And Heaven el cual empezó con la entrada al festival por la puerta 1 del foro pegaso en el que nos encontramos con la ya característica merch del festival que tuvo mucho que ofrecer, seguido de esto, llegamos a la puerta del festival, donde las puertas abrieron un par de horas después de lo que se había anunciado previamente y en el cual también dejó qué desear en cuanto a control y organización para dejar a la gente entrar al festival, dejándo grandes cúmulos de gente que todavía se tardaron en entrar.
Pasando esto, nos encontramos con una buena distribución de los imponentes escenarios que se habían estado anunciando y que, a nuestro parecer, no desepcionaron, en especial los escenarios siameses, Hell y Heaven, en donde se presentaron duante estas 3 noches los headliners del festival. Pudimos, a lo largo de estos 3 días ver a varias de las bandas emergentes como Deidath, Fractal Dimension, Awake for Days. Anima Inside, entre muchas otras que nos sorprendieron con su particular energía y propuesta. En otros escenarios pudimos ver bandas ya consolidadadas y otras que no conocíamos pero que nos tomaron por sorpresa y nos pusieron a mover la cabeza.
Durante estos 3 días grandes bandas nos dieron cátedra de lo que trata el verdadero rock y metal; bandas como los Casualties que nos dieron una buena dosis de punk rock de la vieja escuela o Sick Of It All con un sonido bastante sólido y duro que puso a moverse a todos en el slam o los ya legendarios Suicidal Tendencies que tuvieron en la posición de bajista al gran Ty Trujillo, hijo del Metallica Robert Trujillo, que nos demostró que definitivamente heredó el talento de su padre.
Helloween
Ahora hablemos de los que probablemente los trajeron aquí, los headliners. El primer día contamos con los fabulosos Helloween que nos dieron un show de una hora y cuarenta minutos de puro power metal que de inmediato hipnotizó a todos los qu estuvimos en el heven stage con voces poderosas y armonisadas y guitrras gigantes y versátiles jugando una con la otra.
Slipknot
Después llegaron los más esperados de la noche uno, Slipknot quienes sonaron fuertes y monstruosos con fuertes percusiones que ya son costumbre y unas guitarras bajadas de tono y unas vocales de Corey Taylor que se escuchan mejor que nunca, dieron una de las mejores presentaciones del festival que hizo que todo valiera la pena.
Muse
El segundo día tuvimos la presencia de Muse quien dió un espectáculo como pocos se han visto en un festival como este. Mucho se había hablado de esta banda en este festival y vinieron a callar bocas y a dar una de las mejores presentaciones de este año. Tocaron muchos de sus canciones insignia y también se rifaron con su material más reciente.
Guns N' Roses
Las leyendas del hard rock nos dieron un show de en sueño de más de 3 horas en el cual nos llevaron por toda su discografía que fue desde el Appettite hasta su más reciente material, en el cual debutaron aquí su nueva canción, The General. No cabe duda que se merecen su status de leyendas y lo demostraron en esta edición del Hell And Heaven.
Billy Idol
El hombre y leyenda, Billy Idol se presentó el último día del festival con un gran setlist de canciones que nos estremeció e hizo cantar y saltar con su show tan energético y lleno de actitud que tanto lo caracteriz. Gran manera de cerrar este festival.
Este festival fue toda una experiencia en la que, nosotros en particular, disfrutamos mucho, pero no podemos pasar por alto que antes y durante el festival hubo bastantes inconvenientes en el cual tanto las bandas como el público salió afectado. Muchas de las quejas fueron centradas en la cancelación masiva de bandas, la apertura de puertas tardía, la falta de baños, los precios excesivos de la comida y bebida y en general, la mala organización y logística. Nos parece que este es un festival con ya una buena trayectoria y que a lo largo de los años nos ha brindado días inolvidables de rock y metal y que se le tiene que reconocer por el lugar que le ha dado a estos géneros dentro de los eventos masivos, sin enmbargo, creemos que si este festival quiere continuar y que la gente siga fiel a él y que siga siendo un referente como uno de los festivales de metal más importantes, tiene que mejorar y cambiar muchas cosas dentro de su organización y logística y poner como prioridad a las bandas y a su público. Esperamos ansiosos las mejoras el próximo año!.