6 músicos de alto calibre se juntaban para formar una banda propia, pues cada uno de ellos era músico de sesión o en vivo de algunos artistas, es hasta 1976 cuando Jeff Porcaro (Baterista) y David Paich (Teclados, pianos y voz) deciden formar a Toto, reclutando a algunos genios de la música como Steve Lukather (Guitarra), Bobby Kimball (Voz), Steve Porcaro (Sintetizadores) y David Hungate (Bajo), todos y cada uno de ellos prodigios de la música.
Toto debutaba con personalidad, juntando varios géneros de la música, principalmente el rock y el pop, para dar como resultado un álbum muy fácil de digerir, pero que escuchándolo con atención está lleno de tecnicismos musicales muy destacables.
¿Qué podemos escuchar?
Una muy compleja fusión de géneros que es agradable tanto para oídos conocedores, como para aquellos que simplemente disfrutan la música sin entrar en detalles. El álbum dio a conocer a la banda con algunos de sus sencillos más exitosos como “Hold The Line” y “Georgy Porgy”.
A lo largo del disco podemos escuchar excelentes gestos de guitarra por parte de Steve Lukather, quien se deja llevar por el momento ya sea para interpretar un solo complejo, o simplemente para guardar silencio. Los teclados y Sintetizadores por parte de Paich y Steve Porcaro se mantienen a lo largo del álbum como base del mismo, pues David Paich compuso la mayor parte de los temas; estos no pecan de ser excesivos, simplemente apoyan a las piezas, alejando al trabajo del “Rock Puro”, el cual es sumamente guitarrístico.
La variedad en las voces lo hace especial, pues no existe un vocalista fijo, en ocasiones canta Kimball, en otras Lukather, en otras Paich, y en una ocasión Steve Porcaro. Aquí los egos no se disputaban, pues a pesar de que Bobby Kimball poseía una técnica de canto más avanzada que el resto de los integrantes, no roba un papel de protagonista, de hecho ninguno lo hace, todos colaboran en partes iguales como banda.
Una riqueza musical en cada pieza
Además de la fusión de géneros musicales que escuchamos, también existe variedad en los instrumentos, por ejemplo en “You Are The Flower” o en “Georgy Porgy” escuchamos una sección de vientos, así como arreglos orquestales, además de los coros femeninos que en ocasiones se escuchan a lo largo de las canciones, en “Rockmaker” por ejemplo, escuchamos una sección de metales, realmente una maravilla . La magia está en los detalles, basta con escuchar los ritmos de Jeff Porcaro, que llega a convertir fragmentos de las piezas en un Rock Progresivo suave, por ejemplo en el patrón rítmico de “Girl Goodbye”.
El funk también está presente el el disco, sobre todo en algunos rasgueos de guitarra por parte de Steve Lukather. Este disco homónimo realmente marca la pauta de la banda en la que se convertirían, la creatividad fluye por todos lados, producto de los estudios musicales de cada uno de los integrantes; es un trabajo complejo cuyo mérito también radica es que se escucha muy fácil, cuando realmente detrás hay una serie de patrones y técnicas difíciles de ejecutar con la fluidez que lo hace Toto.
El álbum abre con un intro instrumental llamado “Child’s Anthem”, una pieza por demás progresiva, que también era novedad para la época, salvo para las bandas clavadas en el rock progresivo.
Una fusión sumamente estudiada
No por nada los músicos de Toto han colaborado con grandes de la música como Michael Jackson, Cher, Eric Clapton, Elton John, Luis Miguel, entre otros, solo por mencionar algunos. Difícil catalogarlo en un solo género, pero podríamos definirlo como un Pop-Rock de altísimo nivel.
¿Y a ti qué te parece este álbum clásico? ¡Déjanos tus comentarios!