Mucho se habla sobre la comparación de The Beatles con The Rolling stones, y hasta de una cierta rivalidad entre las dos bandas. El día de ayer en una conversación muy interesante, llegamos a la conclusión de que comparar a los Beatles con los Stones es como comparar manzanas con naranjas, pues mientras unos se enfocaban en crear las bases para el Pop, otros se enfocaban a diseñar un sonido de rebeldía, ambos tomando al Rock como base.
La realidad de todo este asunto (al menos en los inicios) es que los mismos Beatles impulsaron a los Stones para saltar a la fama, especialmente George Harrison, quien persuadió a Decca Records para que los firmaran… dicho y hecho así fue. Inclusive, se comenta que los Beatles acudían con frecuencia al “Crawdaddy Club” en Richmond, Londres, para ver a los Stones, donde en este lugar se hicieron de una base importante de fanáticos.
En 1964, The Rolling Stones debutaban con su álbum homónimo; 12 canciones de las cuales únicamente una es de su autoría, “Tell Me (You’re Coming Back)”, compuesta por Mick Jagger y Keith Richards.
¿Qué podemos escuchar?
Podemos escuchar un sonido inspirado en el R&B y por supuesto en el Rock & Roll, prácticamente es un álbum de covers, sin embargo los Rolling Stones refrescaron todas estas canciones y les añadieron ese toque de rebeldía que tanto le hacía falta a la generación para romper con los estereotipos convencionales tanto de la música como de la sociedad en general.
La voz de Mick Jagger fue insignia de la banda desde este álbum; sin una técnica vocal de virtuosismo ni mucho menos, logró proponer algo totalmente diferente que serviría como una fuerte base para el Rock en general, con un mensaje de “No tienes que ser perfecto para estar en una banda”, mismo que consideramos que en especial para el Punk fue una tremenda influencia, misma que se puede escuchar en álbumes como el “Never Mind The Bollocks” (1977) de Sex Pistols.
¡El disco se grabó de forma express, únicamente en 5 días! Por lo cual no es perfecto, factor que hace que se escuche con nostalgia, y nos dé un contexto de la tecnología de la época. Hablando de la producción, esta también colabora a que el disco se escuche “pesado” para la época, manteniendo los picos de distorsión que en ocasiones se escuchan en la voz.
Los instrumentos adicionales del disco...
Y es que no se trata únicamente de las guitarras de Keith Richards y Brian Jones, el bajo de Bill Wyman, y la batería de Charlie Watts, el mismo Mick Jagger se encargaría de tocar la armónica, inclusive podemos escuchar un track completamente instrumental, “Now I’ve Got A Witness”, donde Ian Stewart se encargaría del órgano, este último siendo parte de la banda pero de manera no oficial, pues el manager de la banda no veía bien que fuera un miembro permanente debido a su concepción del Marketing.
Por supuesto el blues se encuentra presente en canciones como “I’m a King Bee”… una versión blanca del género que comenzaba a dar destellos de que algo más podría suceder, una revolución que próximamente espantaría a los conservadores y liberaría a los rebeldes por medio del arte, sí, hablamos del nacimiento oficial del Rock con un público que poco a poco exigiría más.
Y sí, el baile en el Rock siempre ha sido de una u otra forma algo esencial, esa necesidad de mover el cuerpo y sacar esa bella energía causada por nuestra dopamina… The Rolling Stones dan variedad al disco con tracks como “Carol” o “Can I Get a Witness”, canciones diseñadas para bailar un Rock N’ Roll rápido y sin complicaciones, con una muy buena exhibición de guitarras entre Richards y Jones.
Una grabación de más de 58 años
Impresionante como después de tantos años tengamos la posibilidad de escuchar una parte tan importante de la historia de la música. Este disco es completamente transgresor, representa el deseo de cinco personas por dejar huella en la tierra, por hacer las cosas diferentes y a su vez servir. Nos dejan el ejemplo, como dice su canción “You Can Make It If You Try”… que nadie puede limitarte, puedes hacer cualquier cosa que quieras mientras la manifiestes y trabajes en ello.
Nostalgia, historia y mucho Rock… ¿Y tú qué opinas de este disco? ¡ Déjanos tus comentarios!