Supertramp para muchos es una banda desconocida, sin embargo, es una banda que a lo largo de su carrera han tenido grandes lanzamientos, para muchos, es considerada como una de las bandas más influyentes en la década de los 70’s y 80’s. Los liderados por Rick Davies, trabajaron continuamente en su sonido durante cinco álbumes para finalmente llegar a su sexto… “Breakfast In America”, un disco que los lanzó a la cima de la fama, convirtiéndolos en super estrellas.
El sonido de este trabajo fue agradable y comprensible para las masas, sin dejar sus orígenes progresivos y técnicos, poniéndolos en segundo plano, cubriendo las necesidades auditivas tanto de conocedores, como de escuchas amateur. Hoy comentamos “Breakfast In America”, un clásico de los 70’s que vale la pena escuchar de inicio a fin.
¿Qué podemos escuchar?
La combinación y el balance perfecto entre el Pop y el Rock, las composiciones del disco se basan en el piano Wurtlizer, mismo que se encuentra presente en la mayor parte del tiempo del trabajo; hablando de composición, todos y cada uno de los diez temas de “Breakfast In América” están muy bien pensados, a pesar de predominar el pop, las progresiones, los acordes, las melodías y los arreglos no son nada predecibles, es decir, tienen un arduo trabajo que únicamente los músicos de alto nivel pueden llevar a la realidad, y aquí radica lo especial que es este trabajo, pues grandes músicos se encargaron de confeccionar esta serie de piezas con la más alta calidad musical en cuanto a diseño y producción de las mismas se refiere.
Escuchamos música de la más alta calidad, las guitarras son pertinentes, cuando lucen lo hacen con una arquitectura muy planeada, las voces y los coros enaltecen al disco, hacen que se escuche muy grande sin importar la época en la que se escuche, el bajo lleva una rítmica que le da el groove a las canciones, se aprecia muy definida la ejecución con los dedos por parte de Dougie Thomson, la batería es muy precisa y amarra muy bien a la banda, marcando una serie de obligados que evocan mucho al estilo progresivo de la banda, y por último, los arreglos de vientos, metales y cuerdas son la cereza del pastel que decora con elegancia a “Breakfast In America.
Muchos críticos compararon a la banda con Genesis, posiblemente por su influencia de Rock Progresivo, sin embargo, para nuestro gusto, Supertramp se escuchaba como una banda adelantada a su época, una agrupación que evolucionó para evocar a un virtuosismo colectivo. A pesar de que “Breakfast In America” se lanzó en 1979, su nivel puede confundirse con un lanzamiento de años posteriores, alrededor de mediados de los 80′.
Los éxitos comerciales de Breakfast In America
Dos son las canciones que posicionaron al álbum como un éxito comercial rotundo, la primera “The Logical Song” y la segunda “Breakfast In América”, su éxito no fue gratis, ambas canciones cuentan con una técnica excepcional en su ejecución de cada uno de los instrumentos, además de que las melodías son muy pero muy memorables, simple y complejamente un pop del más alto calibre, a destacar ambos puentes de ambas canciones, en “The Logical Song” con un muy buen solo de Saxofón y una serie de obligados progresivos, y en “Breakfast In America” con una serie de voces muy al estilo circense acompañado de vientos y percusiones orquestales… dos canciones con una finísima producción que cautivaron a todo tipo de oídos.
Este álbum marcó la pauta como pionero en el pop ochentero, sirviendo como escuela para toda una ola de bandas y artistas que crearon himnos enteros a lo largo de esta década, basta con escuchar canciones como “Just Another Nervous Wreck” para escuchar la influencia que esta banda logró, y es que sus raíces Rock son muy notorias, sobre todo en las guitarras y las baterías, así como los épicos solos de guitarra.
Un cierre inmejorable
Después de pasar por una serie de baladas, el álbum cierra con “Child Of Vision”, un track que confirma todo el groove y la maestría en arreglo y composición de la banda, manteniendo el sonido del piano “Wurtlizer” a lo largo de la canción, pero presentado de forma estelar con un riff que le da una emoción cardiaca a todo el tema. Posiblemente esta sea la canción más progresiva del álbum, con un outro que se escucha muy al estilo “Jam” de músicos de otro planeta.
“Breakfast In America” es un clásico que sentó la bases para la música comercial de los años 80‘, un álbum que explota las infinitas posibilidades de la música, aterrizado a un nivel popular suavizado… ¡Una joya!
¿Y tú qué opinas de este trabajo? ¡Déjanos tus comentarios!