¡Claro que el Rock sigue vivo! Y a decir verdad, a pesar de que su popularidad sea acaparada por otros géneros musicales, nunca morirá, será muy difícil tirar un legado de tantos años, donde las nuevas generaciones están creando música de tanta calidad… Tal es el caso de la banda americana de post-hardcore, Movements.
A decir verdad, no los conocíamos hasta hace poco, cuando una persona muy especial (Y fanática de la banda) nos introdujo a ellos. Sin temor a equivocarnos, son una agrupación que no han lanzado más que composiciones de calidad, desde sus inicios en 2017 han mantenido un muy buen nivel que poco a poco los ha hecho posicionarse como una banda pequeña con vísperas a ser muy grandes, pues su base de fanáticos es sumamente entregada.
Hoy comentamos su más reciente álbum “RUCKUS!”
¿Qué podemos escuchar?
Juventud, coraje y evolución. Apreciamos que Movements hizo un delicado estudio de mercado basado en las tendencias actuales de las bandas de su género, creando un disco con canciones tanto pesadas, como melódicas más orientadas hacia el Rock Alternativo; todo esto conservando las raíces que conquistaron a sus fanáticos. Se escucha un cambio de sonido comparado con sus álbumes anteriores, algo similar a lo que hizo Bring Me The Horizon con su álbum “Sempiternal” (2017), disco en el que se abrieron a otros géneros comerciales para suavizar su sonido tradicional.
El nuevo sonido de Movements es simplemente encantador, reúne elementos que gustan tanto a fanáticos del Post-Hardcore, como a escuchas mas relajados que gustan de géneros más orientados hacia el Pop-Rock. Una buena manera de ampliar su base de fanáticos. Mucho de este interesante contraste se debe a la técnica vocal de Patrick Miranda, misma que puede ser tan agresiva como en “Fail You”, donde hasta podemos escuchar screams, o tan melódica como en “Tightrope”.
Escuchamos una batería con mucho groove, que mantiene su sonido orgánico como en “You’re one of us now” , un bajo siempre presente con una ligera distorsión como en “Lead Pipe”, y unas guitarras con acordes al estilo “garage” como en “I Hope You Choke!”, cuatro músicos que explotan sus instrumentos con una esencia de banda local, bañados de una producción muy agradable y accesible.
Los sentimientos de Movements
Encontramos un momento clave en “RUCKUS!” con “Heaven Sent”, esa canción que le dedicarías única y exclusivamente a esa persona que llegó a tu vida para añadir mucho color y alegría, esa persona que día a día te inspira a ser un mejor ser humano. Movements muestra su lado más romántico y sentimental en esta canción, una balada Rock que funge como un momento de conexión con los sentimientos más profundos del escucha.
Posteriormente escuchamos “Tightrope”, una canción para conquistar a esa persona especial, iniciando también como una balada, pero cambiando progresivamente con un ritmo percusivo pasivo-agresivo para retomar el rumbo de este post-hardcore renovado que manejan a lo largo del álbum.
Nos gusta mucho que estas dos canciones están juntas, ya que sumergen al escucha en una atmósfera de sonidos emotivos para recibir a las siguientes canciones con el corazón en la mano. Una psicología auditiva muy inteligente que hace que el orden de las canciones en el álbum cobre sentido.
Tres instrumentos y una voz...
Normalmente cuando una banda de Rock moderniza su sonido, abusa de la sobreproducción y de instrumentos adicionales a los de su formación original, en el caso de “RUCKUS!”, es interesante escuchar cómo la banda hizo un cambio de sonido manteniendo su instrumentación original, muy meritorio ya que sus principios son intocables.
Muy buen álbum que se puede escuchar tanto en un momento de concentración, como en un momento chill. ¡Todo un placer de inicio a fin, sin duda se nos antoja mucho verlos en vivo!
¿Y tú qué opinas de este álbum? ¿Te gustan las nuevas propuestas de Rock? ¡Déjanos tus comentarios!