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David Bowie – Low (1977)

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Muy interesante álbum en colaboración con Brian Eno y Tony Visconti donde David Bowie experimentaba con el art rock y la música experimental.
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En ocasiones los peores momentos de la vida hacen que la creatividad fluya a tope, y David Bowie es el ejemplo claro de ello, quien en 1976 se encontraba en uno de los peores momentos de su vida personal, hundido en la cocaína y todas las adicciones a las que tenía acceso en Los Angeles, por lo cual decidió mudarse a Berlín junto con su amigo Iggy Pop, donde además de recuperarse, se dedicaron a escuchar diversas bandas de la escena alemana para refrescar su sonido, entre ellos Kraftwerk, Tangerine Dream, entre otros. 

Así nace “Low”, un álbum llamado de esta forma debido a los bajos momentos que Bowie estaba viviendo. Producido por Tony Visconti, quien ha colaborado con bandas como T.Rex, Thin Lizzy, entre otros, y también recibiendo la colaboración de Brian Eno en el álbum, tremendo músico ícono de la música experimental, quien también ha colaborado con bandas como U2, Devo, entre otras. 

Low marcaría el inicio de una gran mancuerna con Toni Visconti y Brian Eno, un trabajo que en su época recibiría opiniones divididas, pero que en su mayoría sería considerado como un álbum atrevido, propositivo y hasta adelantado a su época.

¿Qué podemos escuchar?

Un lado A que funcionaría como una introducción a este nuevo sonido, y un lado B 100% enfocado a experimentar con nuevas técnicas  y texturas. Con respecto al lado A, escuchamos una instrumentación vanguardista que propone un pop/rock más volcado hacia los sonidos espaciales, destacando el uso de sintetizadores, efectos de tiempo y una batería que en su momento llamó la atención de muchos productores debido a su sonido “robotizado”, todo esto armonizado con las guitarras del músico puertorriqueño Carlos Alomar, donde se escucha un poco de su influencia latina en “Sound and Vision”, e inclusive aderezando los tracks con solos como en “Be My Wife” o “Always Crashing With the Same Car”, aportando al álbum la perfecta esencia del Rock. 

Este primer lado se escucha como una banda de grandes músicos llevados al espacio exterior para producir un disco, muy bien llevado con un bajo siempre presente que otorga groove a los temas, mientras los sintetizadores flotan en forma de atmósfera con la voz de David Bowie al centro, tratando de acercar a todas estas canciones al entendimiento humano, así como lo podemos escuchar en los tracks abridores “Speed of Life”, “Breaking Glass” o “What in the World”. 

La música electrónica se hace presente en tracks como “A New Career in a New Town”, con un intro mas allegado a bandas como Kraftwerk, utilizando sonidos percusivos que en ese entonces proponían una interesante combinación.

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Low, un disco mayormente instrumental

El álbum se enfoca en los innovadores arreglos de instrumentos, logrando transportar al escucha a otra dimensión a más de 40 años que “Low” vio la luz. El lado B comienza con “Warzawa” y funge como el área meramente experimental y avant-garde del álbum, aquí escuchamos mucho más la influencia de Brian Eno, quien otorgó a David Bowie una nueva visión con respecto al crear música atmosférica utilizando sonidos poco comunes en los sintetizadores. 

Escuchamos tracks de mayor duración, haciendo contraste con el lado A, pero al mismo tiempo otorgando una continuidad y versatilidad muy interesante, donde las texturas son el foco principal de los temas. 

“Low” cierra con el track semi-instrumental “Subterraneans”, desde nuestro punto de vista el mejor tema del lado B, mismo que logra revelar a través de múltiples sonidos la vulnerabilidad por la cual David Bowie estaba pasando en ese momento; escuchamos momentos de tensión que posteriormente resuelven en relajación y que culmina con un hermoso solo de saxofón (interpretado por David Bowie) que refleja una oscura soledad minimalista.

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La virtuosidad de David Bowie

Es impresionante la manera en la que David Bowie pensó y ejecutó “Low”, proponiendo transformar sus experiencias del pasado en una osadía futurística que resultaría como uno de los mejores álbumes de los años 70′, para muchos considerado como uno de los inicios del Post-Rock, y además tocando la mayor parte de los instrumentos, una auténtica locura.

“Low” queda en la historia como el inicio oficial de la experimentación en la discografía de David Bowie, un tremendo álbum que sin duda está adelantado a su época. 

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Enrique Coronado

Músico, productor, MBA y MKT. Apasionado por la historia del rock.

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